Los vídeos promocionales de ‘Salvados’ se jactaban de que a pesar del veto ‘se han habían conseguido colar’ en actos de Vox. «¡Ya estábamos dentro!», decían en tono de alarde.
Ante semejante gesto, lo mínimo que el espectador podía esperar del programa de Salvados de este 9 de diciembre de 2018 era que Juanjo de Paolis – que esta temporada ostenta el mismo rango de autoridad que Évole, ‘director’, en el espacio – había conseguido colar a un reportero mamporreo que iba a recuperar los tiempos ‘follonero’ e iba a ofrecernos un combate de ‘voxeo’ con los dirigentes del partido más detestado por la segunda cadena de Atresmedia.
Pero nada, de aquellos mítines, se colaron únicamente para mostrarnos muchos totales de la gente de ahí y poco más. ¿Tanta ilusión les hacía poder presumir de haber grabado unos planos del careto de Santi Abascal con Morante y demás? Porque poco más nos ofrecieron.
La realidad es que la Cadena SER ha tenido a dirigentes de Vox, ‘El Programa de Ana Rosa’ ha tenido dirigentes de Vox, ‘Espejo Público’ ha tenido dirigentes de Vox y hasta ETB al hacer su reportaje de Vox tuvo unos minutos a Abascal. ¿Y Salvados? Nada de nada. Reportaje de Vox, sin Vox, y eso tiene un nombre a la hora de hacer reportajes: fracaso.
Jordi Évole apareció para vender su programa en La Sexta Noche donde Iñaki López presentaba a Évole como una «víctima» del veto de Vox, omitiendo el pequeño detalle de Évole había hecho un llamamiento a todos los partidos a señalizar a Vox como ‘fascistas’ (lo mismo que hizo su maestro Xavier Vinader cuando señalaba fascistas en Baracaldo que luego, ‘casualmente’ fueron asesinados).
En ese programa Évole nos vendió que el programa iba a ser una radiografía de Vox. Podía pensarse que ‘Salvados’ iba a poner en marcha su equipo de documentalistas o entrevistadores que ha hecho grandes programas (como el del 1 de octubre, un año después).
Que hablarían con gente del entorno de Abascal o del primer Vox, tipo Vidal-Quadras, María San Gil, Mayor Oreja, Basagoiti, para que explicaran por qué rompieron con el PP. O de la primera directiva de Vox como Cristina Seguí (que seguro que hubiera hablando encantada) o González Quirós, para que explicaran por qué se desengañaron (y algunos hasta pleitearon judicialmente) en esa primera etapa.
Pero nada, ‘Salvados’ nos ofreció un programa flojo, facilón, lejos del talento de edición de otras veces. Daba la impresión que se había hecho de manera muy improvisada. Qué pena, Paolis.
El Carlos Herrera ‘más progre’ como antídoto
En ausencia de ningún testimonio relevante de las entrañas de Vox, la única baza del programa fue el conductor de las mañanas de la COPE, Carlos Herrera. El problema es que Évole se pensaba que Herrera iba a defender a Vox, y, lejos de eso, Herrera se unió a la moda de ‘rajar’ a la nueva formación haciendo desaparecer cualquier tipo de controversia. Diferente hubiera sido si hubiera contado con Losantos, Tertsch o Dragó, pero estos (en especial los dos primeros) difícilmente hubieran aceptado ir.
Jordi Évole, a modo de provocación, realizó la primera parte de la entrevista en catalán (idioma que Herrera habla a la perfección) y acto seguido pasó a perdonar la vida a Carlos Herrera diciendo que le entrevistaba pese a que amigos suyos le habían advertido que era un facha. ¿Se imaginan a Évole haciendo una coletilla así en sentido contrario si entrevistara a Pepa Bueno o a Carlos Alsina?
Carlos Herrera recomendó a PP y Ciudadanos que pactaran entre ellos, pero que no pactaran nada con Vox. «Tú no tienes que pactar con ellos, si usted quiere apoyarme, me apoya». Escuchándole, parecía dar a entender que PP y C´s tenían que hacerle ‘el favor’ a Vox de dejarles que les apoyaran y entregarles la presidencia a cambio de nada.
¿Herrera en defensa del aborto en la sanidad pública?
El momento más raro, viniendo de un locutor que habla para una cadena de emisoras propiedad de la Iglesia, es cuando Herrera tachó de ‘barbaridad’ la propuesta de Vox – leída por Évole – de sacar el aborto de la Sanidad pública. «Me parece una barbaridad. En el aborto se han llegado a determinados consenso ¿El problema de la sanidad es ese?». Cada cual pensara lo que quiera, pero los titulares de la COPE no parecen estar dentro de ese ‘consenso con el aborto’ del que hablaba Herrera.
A pesar de que Herrera estaba ‘rajando’ contra Vox, Évole tenía que seguir con su guión y decir que el de la COPE estaba siendo más ‘blandito’ con Vox, que con Podemos, «Porque Vox acaba de llegar. No te preocupes, que ya les daremos», venía a decir Herrera.
Herrera no fue, progre-guay todo el rato, su generosidad con Évole no llegó hasta comprarle su discurso de culpar a PP y C´s del ascenso de Vox por no condenar a Franco 40 años después:
Carlos Herrera – 40 años después de que muera este señor tenemos que estar haciendo mociones de todo ello. ¿Tú crees que esto es absolutamente imprescindible?
Jorde Évole – Te respondo con lo que escribió Manuel Vicent: A Franco había que exumarlo del cerebro de los españoles»
Carlos Herrera – Sobre todo de los de izquierdas, que lo quieren revivir. Quieren resucitar a Franco para que les sirva como excusa contra los demás. A Franco lo que hay que hacer olvidarlo.
Ahora el momento que hizo saltar de un bote a todos los telespectadores fue cuando Herrera, tras negar haber votado a PP, Ciudadanos o a Vox, logró despertar la inquietud de Évole: «¿Votaste a Susana?», a lo que Herrera respondió:
«He votado al Partido Comunista de los Pueblos de España, concretamente al Partido Comunista del Pueblo Andaluz, son enternecedores».
Una salida que a muchos sonaría como mero vacile, al que durante años fue el vacilador oficial de la tele. Aunque fue soltarlo y en las redes sociales pronto circularon las teorías más disparatadas en torno a ese comentario.
Una gota de color para un programa tan mediocre. Incluso a la hora de linchar hace falta un mínimo esfuerzo, tanto ETB como TV3 han emitido programas con una imagen bastante más elaborados que la floja última edición evoliana.