UN BUEN PALO

La venganza ‘póstuma’ de Cárdenas a TVE hunde a Podemos y a Rosa María Mateo

La venganza ‘póstuma’ de Cárdenas a TVE hunde a Podemos y a Rosa María Mateo
Javier Cárdenas, en uno de sus programas en TVE.

El «asalto» de Podemos a Televisión Española (TVE), que se produjo como una de las condiciones de la formación de Pablo Iglesias para respaldar la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, tenía como uno de sus principales objetivos «cargarse» a uno de los azotes de los progres, Javier Cárdenas.

El periodista catalán, colocado en la diana de Podemos, fue uno de los primeros rostros (y programa) en ser fulminado de la televisión pública en la precipitada purga soviética impuesta por el régimen morada de la televisión. Una decisión que no estaba basada en criterio alguno empresarial o de audiencia y cuya única motivación era eliminar el Hora Punta de un Cárdenas casi convertido en el ‘nuevo Alfredo Urdaci‘ de la izquierda.

Y ahora TVE comienza a pagar las consecuencias en cuota de pantalla, prestigio y credibilidad: la audiencia huye del modelo de televisión impuesto por Podemos y que ejecutan Rosa María Mateo y en la sombra el auténtico comisario político, Fran Llorente, y claro ejemplo de ello lo encontramos tras caer Cárdenas fulminado. (TVE: la ‘comisaria’ Begoña Alegría ordena a sus periodistas «no molestar a Torra en los Telediarios»).

Los datos a los que ha tenido acceso Periodista Digital son incontestables. Lo Siguiente, el programa que la TVE podemita puso en marcha para «olvidar» a Javier Cárdenas y que conduce Raquel Sánchez Silva, ha empeorado de manera drástica y sistemática los resultados que obtenía Hora Punta.

Las dos temporadas de Cárdenas en TVE promedió una media de cuota de pantalla que se situaba en torno al 8’6% de share y más de 1.600.000 espectadores. Buen dato para la televisión pública en esa competida franja horaria televisiva. (Los tres candidatos favoritos para desterrar de TVE a la soviética Rosa María Mateo).

Y es mejor el dato todavía si lo comparamos con su sustituta que no ha hecho más que empeorar los resultados: Lo Siguiente, tras casi dos meses de emisión y 19 programas (les damos datos hasta el 3 de diciembre) ha rebajado en casi dos puntos (1’7) la audiencia de Cárdenas y promedia un preocupante 6’8% y 400.000 espectadores menos que Hora Punta con poco más de 1.200.000 televidentes.

Por si fuera poco, el programa de Raquel Sánchez Silva tampoco mejora los resultados de Desafía la Mente, que presenta Antonio Lobato, perdiendo un 1’2% y más de 100.000 espectadores.

Como era de esperar, y pese a la preocupante pérdida de audiencia que no justifica el cambio de programas, nadie en TVE ha asumido responsabilidades. (Tertsch le saca los colores a la TVE de Rosa María Mateo y a Atresmedia por su «sectarismo ultraizquierdista» con VOX).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído