GENTE DE LA TELE

Juan y Medio gana en Canal Sur más de cuatro millones de euros al año

Han dicho, creemos que de coña, los de VOX que va a ser lo único que permanezca intacto en ese cortijo del PSOE andaluz que es desde hace cuatro d´cecadas Canal Sur, pero no estamos muy seguros de Jun y Medio salve otra vez el culo y su inmenso sueldo (VOX manda un aviso en relación al anuncio del acuerdo del PP y Ciudadanos en Andalucía).

Escribe Chema Rodríguez en ‘El Mundo’ este 22 de diciembre de 2018 quelas tijeras y la falda que recortó en directo con ellas le han valido al presentador de televisión Juan y Medio una cascada de críticas, sobre todo en las redes sociales, y convertirse en protagonista de una polémica que ha traspasado los límites del medio televisivo hasta llegar a la arena política después de que el episodio «machista» -como lo han calificado muchos- haya llegado hasta el Parlamento andaluz (Santiago Abascal: «VOX no apoyará el acuerdo PP-Cs en Andalucía ante «el empeño de contar con el PSOE»).

El presentador almeriense se ha convertido en el más polémico de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), pero desde hace años es, además, el más caro, el que más le cuesta a la cadena pública autonómica (Pánico en Canal Sur por la entrada de PP y VOX: «Mejor no tener Canal Sur y sí endoscopios en los hospitales»).

Sobre todo porque es uno de los principales contratistas de la RTVA a través de su productora, Indaloymedia, responsable, precisamente, de La tarde aquí y ahora, en el que Juan y Medio le gastó su particular broma a una de sus colaboradoras, Eva Ruiz, por la que la emisora tuvo que pedir disculpas públicas (El PP comunica a VOX que estudiará el cierre de ese ‘agujero de pérdidas y manipulación’ que es Canal Sur).

Según datos oficiales de la propia RTVA, el ente público andaluz pagó a la productora de Juan y Medio casi tres millones de euros sólo en los primeros ocho meses de 2016, lo que viene a suponer más de cuatro millones de euros al cierre del ejercicio. Las cifras totales son una estimación porque la cadena no las ha publicado y sólo se reflejan, con detalle, en alguna respuesta parlamentaria.

De acuerdo con estos números, la empresa del presentador facturó casi 400.000 euros al mes y es, de largo, la segunda productora que más contrata con Canal Sur. Produce no sólo La tarde aquí y ahora, sino además Yo soy del sur, a los que se sumará en cuestión de meses Menuda noche, que también presentaba en ediciones anteriores Juan y Medio -por lo que llegó a cobrar hasta 15.000 euros semanales- pero que producía otra empresa, ZZJ, a la que ahora sustituirá Indaloymedia.

Con la suma de Menuda noche, la productora del presentador puede llegar a colocarse como la primera contratista de Canal Sur en facturación.

En audiencia acumulada ya lo es, puesto que los programas que produce para la cadena andaluza están entre los más vistos y son los que más espectadores reportan a la cadena. Tanto es así que La tarde aquí y ahora supone casi el 20% de la audiencia de Canal Sur Televisión.

El presentador goza también de éxito en el ámbito estatal, donde no le faltan oportunidades. En TVE, estrenó el pasado octubre Poder canijo y llegó a mantener conversaciones para suceder a Bertín Osborne tras el fichaje de éste por Mediaset.

Los negocios de Juan y Medio con la Radio y Televisión de Andalucía no sólo son suculentos, sino también prolongados. De hecho, la productora del almeriense lleva encadenando contratos con la RTVA desde hace casi una década.

Fue en 2009 cuando Indaloymedia comenzó a producir el programa vespertino objeto ahora de la polémica y las críticas más furibundas y hasta 2012, cuando la crisis obligó a ajustes severos, cobraba mucho más.

Fue también ese mismo año cuando se creó la productora, apenas un mes y medio antes de que se le adjudicara el programa. Indaloymedia es una de las consideradas como productoras pata negra de Canal Sur, empresas vinculadas a ex directivos de la cadena o al PSOE y que el año pasado se llevaron el 62% del gasto en producciones externas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído