Periodismo
Rosa Maria Mateo y Begoña Alegría, la fuerza del 'Lexus'.

Xabier Fortes, el periodista gallego que presenta 'Los Desayunos de TVE' será el protagonista de la próxima comparecencia de la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, que tendrá que explicar su fracaso de audiencia y cómo planea remontar el hundimiento de la televisión pública tras el alzamiento al poder de los ideólogos de los Viernes Negros.

La purgadora de TVE, que arrasó con todo lo que olía a PP una vez que puso un pie en Torrespaña, venía a acabar con el control política de esa casa, no ha conseguido convencer a la audiencia. Como consuelo, se ha cambiado el Audi oficial por un impoluto y novísimo Lexus IS 300h Híbrido, como contó El Confidencial.

La manipulación sigue a la orden del día. Solo han cambiado los nombres. Por ese motivo, el portavoz de RTVE del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, Ramón Moreno, ha registrado las siguientes preguntas para Mateo a las que ha podido acceder Periodista Digital:

  • ¿Por qué no pensó la Administradora Provisional Única que era demasiado empacho tantos "Desayunos" en las mañanas de TVE cuando ya se le advirtió que con el director propuesto y el sesgo político impuesto iba a provocarse una bajada de audiencia tan considerable que ha llevado a tomar la decisión de "cerrar" el programa "Más Desayunos"?
  • ¿Participa la Administradora Provisional Única de las declaraciones del director del programa "Los Desayunos" donde afirma que "la audiencia sí ha cumplido con creces" refiriéndose a este programa cuando ni siquiera  mantiene los datos de audiencia del mismo programa en la etapa anterior donde él no lo dirigía?
  • ¿Hasta qué fecha piensa mantener la Administradora Provisional Única de RTVE y la Jefa de informativos de TVE, como director del programa "Los Desayunos" al Sr. Fortes, si no mejora los datos de audiencia o al menos los equipará o mejora a los de la etapa anterior a la de su dirección?
  • ¿Qué opinión le merecería a la Administradora Provisional Única que un destacado miembro del Consejo de Informativos o un trabajador de RTVE acudiera a programas de otras cadenas de televisión o radio para criticar públicamente las decisiones, actuaciones, acuerdos, propuestas, nombramientos y cualquier otra resolución de la propia Administradora Provisional Única?
  • -¿Qué razones han aconsejado la supresión del programa "Más Desayunos" de TVE?
  • ¿Considera la Administradora única de RTVE que el programa "Más Desayunos" no ha cumplido las expectativas de audiencia que había previsto?
  • -¿Tiene previsto que el director del programa "Más Desayunos" realice otras tareas informativas en TVE?
  • ¿El "cierre" del programa "Más Desayunos" tendrá algún tipo de repercusión económica sobre los emolumentos del que hasta el momento era bi-director de dos programas informativos de TVE?
  • -¿Quién ha asumido alguna responsabilidad por el fracaso del programa de TVE "Más Desayunos"?
  • -¿Qué responsabilidad ha asumido la Jefa de los Servicios Informativos de TVE por no haber cumplido ni con los objetivos ni con la afirmación que se hizo en la presentación del programa "Más Desayunos" de "recuperar la tensión informativa de las mañanas" como si con anterioridad no las hubiera habido?
En declaraciones a PD, Moreno ha recordado que "el señor Fortes debería saber que trabaja en un medio de comunicación público y que él no está al frente de un programa de TVE, que era de éxito, para hacer gracietas o comentarios sobre líderes políticos que no están delante para defenderse como hizo sobre unas declaraciones sobre el Presidente del PP, el señor Casado".

"Espero que la Administradora Provisional única, la señora Rosa María Mateo, la Jefa de los servicios Informativos de TVE, la señora Begoña Alegría y los Consejos de Informativos de TVE llamen la atención públicamente a quién se ha salido de las obligaciones que tiene como Director y presentador del programa "Los Desayunos", ya que si no es así desde el GPP seguiremos denunciando tales hechos y tomaremos las iniciativas parlamentarias que correspondan para que situaciones como las que se han producido no se vuelvan a repetir".

AUDIENCIAS EN PICADO

"Pese al empuje de Navidades La 1 en enero 2019 tiene un 10,2 share frente a un 11,6 en enero de 2018. La audiencia castiga a la TV pública de @PSOE y @ahorapodemos. ¿Lo arreglará Enric, el amigo de @franllorente?", se pregunta en Twitter la Plataforma TVE Libre.

Enric es Enric Hernández, a quien la corporación Radio Televisión Española ha ofrecido la dirección de TVE en sustitución de Eladio Jareño.

Alarmante es la caída de 'Informe Semanal', espacio mítico de la parrilla de TVE que perdido desde la salida de Jenaro Castro casi 500.000 espectadores. Este 12 enero 2019 registró un 10 % share (1.542.000 espectadores) cuando hace un año tenía un 11,6 % share (1.947.000 espectadores).

La diferencia de audiencia en La 1 es 10,2 en 2019 y 11,5 en 2018. Es un dato demoledor que deja al bordel abismo a Mateo y a la responsable de los Informativos Begoña Alegría. Si esta era 'La fuerza del periodismo' que nos querían vender, mal vamos.