Periodismo

"Ya no se sabe si (Enric) Juliana escribe los editoriales de La Vanguardia o también los de El País". La frase pertenece a la tertulia del 6 de febrero de 2019 de esRadio y la firma Federico Jiménez Losantos."Juliana fue el que salió a justificar la pederastia de Montserrat, es el hombre de Bertone y de la mafia Lavanda".

Este 6 de febrero de 2019 Atresmedia se veía contra la espada y la pared: o daba la cara por Sánchez o se la rompía. Su entreguismo en Cataluña con la figura del 'relator' --una cesión que nos recordaba a los peores tiempos de Batasuna-- puso en pie de guerra incluso a una parte del PSOE.

Emiliano García-Page y Javier Lambán encabezaron la rebelión en el PSOE contra el "chantaje" de los independentistas. La diputada Soraya Rodríguez cuestionó públicamente la gestión de Carmen Calvo: "El mediador es un error. Los socialistas debemos reflexionar".

Un importante sector del PSOE temía que el acercamiento a los independentistas les pase factura en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, arremetió contra el "desatino" por parte del Gobierno de entrar a negociar la figura de un relator para el diálogo entre partidos sobre Cataluña, porque supone equiparar a España con países en conflicto como pueda ser Yemen, que lleva años en guerra.

¿Y qué podía hacer Antonio García Ferreras? "Tormenta política y antes y después de la legislatura", dijo durante todo ARV. Lo del relator no le gustaba pero tampoco hizo sangre.

Enric Juliana, uno de sus tertulianos en la mesa, se escapó como una serpiente cuando le preguntaron si España era Burundi:  "No sé", respondió. Y acto seguido salió a retar al PP a que presente una moción de censura en lugar de montar "un escenario caraqueño". "¡Muy bien, Enric!", decía toda excitada Angélica Rubio, la directora de El Plural.com, sentada a su lado.

Había que salir a salvar a Pedro Sánchez. La estrategia fue una clásica de manual: decir que toda la culpa la tenía Carmen Calvo al cometer un error de comunicación de libro. No era un error político sino de comunicación.

En la mesa, tres 'sanchistas' contra uno. Enric Juliana, Angélica Rubio y el separatista Daniel Sánchez Ugart contra Gabriel Sanz de VozPópuli. Muy plural. Conectó con Inés Arrimadas para salvar las apariencias.

Para la líder de Ciudadanos en Cataluña, el Gobierno estaba cayendo en el marco mental que el independentismo quiere porque "Sánchez está pensando en la semana que viene y el independentismo a largo plazo".

A partir de allí, el programa de laSexta gira hacia la izquierda y se convierte en  monocolor. Atacar a la derecha por antipatriota. Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya, recomienda a PP y C's tomar ansiolíticos. "Hay una división y hay que hablar. Si la única alternativa es el 155, esto no va a resolver el problema".

Su defensa del relator fue tirando de la hemoroteca. Tramposamente lo equiparó al papel de un mediador como el que tuvo Íñigo Urkullo antes del 155. "Hay una mesa de partidos. Si los partidos catalanes deciden que haya un relator, mediador o como se llame no veo que haya ningún problema".

Otro que se pasó fue el 'mantero' Jesús Cintora. "Esto es postureo", dijo en relación a la clase política en general. Siempre dice lo mismo. Su cabeza da para lo que da. "España no se ha roto: calma todo el mundo. España no se rompe".

Y faltaba el penúltimo sanchista vivo, Nacho Escolar. "Enorme error de comunicación del Gobierno y de los barones del PSOE asumiento del discurso del PP. El Gobierno de España no se está sentando a negociar nada. La reacción de la derecha ante el relator demuestra el escaso margen de maniobra que tiene el Gobierno. PP, C's y VOX quieren suspender la democracia en Cataluña. Esto sí se parece al 23-F y no lo del relator".