GENTE DE LA TELE

Tras hundir la audiencia de TVE, Rosa María Mateo ofrece 90.000 euros a un consultor

Tras hundir la audiencia de TVE, Rosa María Mateo ofrece 90.000 euros a un consultor
Rosa María Mateo.

La audiencia de los informativos de La 1 de TVE ya es la principal preocupación para Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE.

Los datos al cierre de 2018 evidenciaron el claro declive de los servicios informativos, cediendo el liderazgo a Antena 3 y quedando incluso en tercera posición por detrás de Telecinco.

La 1 obtuvo 1.871.000 espectadores de media, una bajada muy notable ya que a principios de año, TVE lideraba con casi 100.000 espectadores más.

Con el objetivo de salvar la audiencia, RTVE promueve una licitación para contratar un «servicio externo de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de los informativos de TVE» por unos 90.000 euros (IVA incluido) durante un año, sin derecho a prórroga.

La Corporación asegura que la consultora o asesora que se adjudique dicho concurso «proporcionará a RTVE una completa, profunda y transversal información sobre los servicios informativos de TVE y sus principales competidores y permitirá establecer líneas de mejora».

El ente público busca así arreglar el destrozo y los malos datos que viene arrastrando desde que Mateo tomó las riendas, incluida la purga a la que sometió a RTVE.

Con este movimiento RTVE deja clara la necesidad «a dar apoyo a la Dirección de Informativos en su tarea de crear los mejores productos informativos posibles y los más alineados con las preocupaciones reales de los ciudadanos», tal y como recoge la memoria del justificación del contrato. De esta manera, el consultor analizará la audiencia y los espacios de TVE y la causa que ha llevado a Antena 3 a convertirse en líder de audiencia para trata de volver al liderato.

La presión para Rosa María Mateo sigue creciendo y ya son muchas las voces críticas que claman su dimisión. En la comisión mixta de control parlamentario de RTVE que se celebró el pasado mes de octubre, Ramón Moreno (PP) pidió su cese porque no puede seguir gestionando RTVE de «forma honorable»:

«Usted tiene un grave problema, se llama opacidad, desprecio al control democrático (…) Rosa María Mateo, además de en presunto fraude fiscal con su sociedad instrumental, incurre también en incompatibilidad manifiesta al ser copropietaria y apoderada de una empresa».

A punto de cumplirse seis meses de la llegada de Mateo como administradora única y temporal de RTVE, también los sindicatos han perdido la paciencia.

UGT califica su gestión como «pésima» y asegura que Mateo «resta importancia a los problemas o se los despacha con altas dosis de soberbia», dijo el sindicato en un comunicado el pasado mes de enero. UGT insta a Mateo a «rectificar» o «irse» porque cree que su labor durante el último medio año ha llevado a RTVE «al peor de los escenarios posibles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído