Periodismo

¿Tiene defensores José Félix Tezanos, el controvertido presidente del CIS? Pues sí, y uno de ellos se puso la noche del 2 de marzo de 2019 en 'laSexta Noche' como el auténtico bicho del pantano, tanto que llegó a amenazar con irse del plató si seguía escuchando la clásica monserga contra el responsable de los sondeos de intención de voto (Michavila, el sociólogo que sí acierta en las encuestas, deja con el culo al aire a Tezanos).

Lo cierto es que Jesús Maraña acabó bastante encendido con la intervención anterior de Eduardo Inda, director de Okdiario, que puso como ejemplo claro de la torpeza de Tezanos lo que había sucedido en Andalucía donde de los cinco partidos evaluados en la encuesta solo acertó con los escaños sacados por Ciudadanos (Los de 'Masterchef' Tezanos no es sólo jeta, es también malversación de fondos públicos).

En el resto de partidos metió la pata hasta el corvejón (El contundente diagnóstico de Carlos Herrera sobre 'Masterchef' Tezanos: "Se le ha ido la pinza").

Sin embargo, el director de Infolibre pareció más el jefe de prensa de CIS lanzado como un perro de presa a morder a quienes criticasen a Tezanos:

Cualquier espectador que nos siga de una manera fiel puede ser que cada veintitantos de mes ya se enfade porque estará aburrido de que le expliquemos como es el asunto del CIS. José Miguel [Contreras] ha vuelto a intentarlo, pero con poco éxito porque no sé si es que no escucháis...

Inda saltaba:

¡Es una golfería! ¡En mi pueblo se llama golfería y en los tribunales malversación de caudales públicos!

Maraña se empezaba a mosquear de lo lindo:

¡Así no se puede! Si me escuchas dos minutos  y si no no escuches, pero no hables.

El de Okdiario insistía:

¡En Torrelodones también se llama golfería!

El de Infolibre se desesperaba por ver como no podía defender a Tezanos:

¡Ay Dios mío! Es que es imposible, además cuando uno se inventa las matemáticas termina diciendo tonterías. Yo no sé si esto es un error voluntario o involuntario de quienes decís estas cosas, también los medios y los periodistas que mezclamos unas encuestas y el CIS cuando unas hacen estimación y el CIS no.

Eduardo Inda estallaba:

¿Pero cómo no va a hacer estimación el CIS que tiene más medios que nadie?

Y llegaba la amenaza de Maraña:

¿Me dejas terminar? ¿Te callas un momento? Si no, yo no hablo, me callo y ya está. Me voy, como dice Marhuenda.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72