Periodismo

Están a tope los de 'Más Vale Tarde' de Mamen Mendizabal: jabón a Podemos con una entrevista a Irene Montero sobre su maternidad que recordaba a las de Tico Medina en ¡Hola! con los duques de Alba, vapuleo a Vox presentándoles como inhumanos y manipulación contra el PP para dejarles como racistas. ¡Todo en uno! ¿Qué más se puede pedir?

Manipulación contra el PP. El colega Rivero que lleva la sección de ‘Verificación' --una fake news en sí misma producida por la empresa de Ana Pastor, Newtral o como ya la conocen en Twitter, 'Newtrola'-- nos enseñó exactamente lo que entiende por verificación.

Resulta que según Rivero y Mamen Mendizabal el PP propone que las mujeres inmigrantes ilegales sean expulsadas, salvo que entreguen sus hijos en adopción, que entonces se quedan. Su base era que así lo deducían de un reportaje publicado en El Mundo (un gran trabajo de documentación).

Mamen Mendizabal - "El PP ha propuesto que las mujeres inmigrantes ilegales puedan paralizar su expulsión si entregan en adopción a sus hijos".
Rivero - "Sí, lo vimos en un avance de su programa electoral sobre maternidad" (...)
Mamen Mendizabal - "O sea que las mujeres inmigrantes que den su hijo en adopción, el PP propone que no sean expulsadas. Y las que no dejen a su hijo en adopción sí"

En la mesa estaban Fernando Berlín (RadioCable) y Carmen Morodo (La Razón), que podían haber sido un poco escépticos con una noticia que sonaba un tanto delirante, pero no, como buenos tertulianos salieron a vapulear al PP.

Carmen Morodo - ¡No entiendo nada!
Mamen Mendizabal - Yo no entiendo que pueda considerar que hay mujeres irregulares, a lo mejor alguna mujer en situación irregular sí, ¡pero mujeres irregulares, no!. [¿Sabrá lo que está diciendo?]
Carmen Morodo - Pero no lo entiendo.
Mamen Mendizabal - Que si das un hijo en adopción, no te expulsan del país.
Rivero - Está vinculado a las propuestas de Casado, tal vez, para querer acabar con el invierno demográfico [Y si cuela, cuela]
Mamen Mendizabal - ¡Como con la ley del aborto!
Carmen Morodo - ¿Y por qué una mujer embarazada no es blindada y si entrega a su hijo en adopción a españoles sí?
Mamen Mendizabal - Ah, es la propuesta del Partido Popular. Tenemos la propuesta concreta.
Fernando Berlín - No se me ocurre nada más inhumano (...) Es una noticia terrible. Es absolutamente deleznable. (...)
Rivero - Ya sabes que el equipo de Newtral está para esto.

Ya nos va quedando claro a todos para que está Newtral en la Sexta. Lo que igual resulta un tanto deleznable, por usar el lenguaje de Fernando Berlín, es que os lancéis a machacar a un partido manipulando su propuesta y sin nadie de ese partido en plató o en conexión para que pueda aclararla y dar la información más completa sobre lo que propone de verdad cada partido a los ciudadanos (se supone que ese es su trabajo).

Igual que MVT contactó con Irene Montero para que entrara en directo para hablar de su embarazo no hubiera sido correcto que ese fabuloso equipo de producción de MVT y de Newtral conectara en directo con alguien que explicara si de verdad pedían eso. (Por aquello de contrastar, que dicen...)

Porque a todo esto ni el colega Rivero ni Mamen Mendizabal mostraron la literalidad de ningún programa electoral o documento del PP, se limitaron a informar un recorte del diario El Mundo y a leer un whatsap que no se vio en pantalla.

¿Y qué dice el PP? Pues desde Periodista Digital conectamos con ellos y nos dieron una explicación un tanto diferente a lo dicho por Mendizabal:

"Es FALSO que el programa del PP proponga no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen en adopción a sus hijos. Esto es, LITERALMENTE, UNA BARBARIDAD. Lo que sí sería una barbaridad es utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias".

Si la opinión transmitida no es suficiente, el propio diario El Mundo que había utilizado como excusa Newtral para montar trola, a través de su directivo Joaquín Mansó, afeaba desde twitter la última manipulación a sus ‘compañeros' de la brigada de Ana Pastor:

Joaquín Manso a Newtral: "Lo que propone el PP es que, si una madre inmigrante en situación irregular quiere dar a su hijo en adopción, el hecho de dar sus datos para hacerlo no suponga el inicio de un expediente de expulsión".

laSexta parece ser como una lavadora, pero al revés: enmierda lo que pilla. Convierte una petición de homenaje a García Lorca del PP, en un insulto del PP a García Lorca o una propuesta humanitaria en una propuesta racista. Ahora entendemos lo que Mamen Mendizabal, Ana Pastor y Rivero entienden por ‘Por prueba de Verificación'. Menos mal que Newtral iba a ser la pureza verificadora de la verdad en redes sociales.

LEÑA A VOX, JABÓN A PODEMOS

Igual que hay una sección fija de Franco en todos los programas informativos de laSexta, ahora también hay otra de Vox, partido al que zurraron los dos tertulianos presentes, Fernando Berlín y Carmen Morodo sin que nadie les defendiera o aclarar su punto de vista. La excusa fue que criticaran a las mafias que trafican con vidas humanas. "Es mejor pensar en una España en la que no haya españoles así [como los de Vox]", soltó Berlín que parece pensar que los que están en el otro extremo a su ideología son malas personas.

Carmen Morodo, de La Razón, iba más allá:

"Es muy peligroso con lo que están jugando, nos ha costado mucho llegar hasta aquí" (...) "Vox, con la inmigración y con la igualdad están, por un puñado de votos, rompiendo consensos fundamentales que se había conseguido alcanzar y donde no había discusión" (...) "¡La inmigración no es un problema en España!".

Es decir que, según Carmen Morodo, el debate sobre inmigración y el debate sobre feminismo debe ser ‘tabú', porque "está superado". ¿Cómo entonces dice que eso puede dar votos a Vox si está tan superado? ¿Será que entonces hay algunos votantes que si tienen ganas de debatir sobre eso y de que no sea tabú? Entre ellos quizá unos cuantos lectores de La Razón.

Pero a la Morodo aún le quedaba una acusación a Vox: "En Álava sólo hay cuatro diputados, si hay muchos votos a Vox y a Ciudadanos eso puede favorecer a Bildu". No se negará que le ponen ganas.

Momento ‘¡Hola!' en laSexta

Mamen Mendizabal conecta con Irene Montero para felicitarla por su embarazo
No le preguntó ni sobre la escisión podemita en Madrid, ni sobre la mentira pillada de Montero en el día anterior comentada en ese mismo programa.

No todo en Más Vale Tarde iba a ser zurras al PP y a Vox, también tienen tiempo para sonreír, y para eso Mamen Mendizabal contactó con Irene Montero y su tono bronco cuando tiene a alguien pepero o voxiano desapareció. Todo era felicidad.

¿Sobre qué le preguntó a la portavoza? ¿Por el tema de que los Anticapitalistas e IU estén amagando con una escisión en Madrid? No. ¿Para preguntarle por su mentira pillada en la SER sobre una supuesta persecución mediática contra ellos? (Y había pie para hacerlo dado que su ‘verificador' lo citó el día anterior cuando la política no estaba presente) Pero no. Nada de eso. Era un momento feliz.

Mamen Mendizabal quería preguntar a la política por su embarazo al estilo de aquel Jaime Peñafiel de cámara en su buena etapa en ‘Hola' o un Tico Medina:

Mamen Mendizabal - "Déjeme lo primero felicitarla a usted y a Pablo Iglesias. Enhorabuena".
Irene Montero - Gracias (...)
Mamen Mendizabal - "Es un embarazo que ya está avanzado, señora Montero".
Irene Montero - (...) 12 semanas.
Mamen Mendizabal - ¿Le ha traicionado una compañera de partido? (A la que se le escapó que Iglesias tendría más hijas)
Irene Montero - Ja, ja, ja...
Mamen Mendizabal - Tenía información privilegiada.
Irene Montero - No nos ha traicionado. Se nota. Noelia es amiga nuestra y lo sabía desde hace unos días. Será tía de esta niña que vendrá.
Mamen Mendizabal - Nos ha sorprendido esa noticia y repetimos esa enhorabuena.(...)
Mamen Mendizabal también dejó a Montero que rajara un poco contra Ciudadanos, contra el PSOE, que criticara a las encuestas y que defendiera lo muy genial que le parece su amiga Yolanda Díaz. Dicho queda, y con bonito mensaje final.
Mamen Mendizabal - ¡Va sobrada de energía con embarazo, enhorabuena!
Irene Montero - Me voy a cuidar.

Es bonito tener amigos, que duda cabe.


-