El forense Luis Frontela a Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio': "En dos o tres meses saldrá una tercera vía para explicar lo que pasó"

El misterioso conocido de Anglés que implican en el crimen de Alcàsser

"Estará relacionada con lo que le pasó a Anglés y con cómo se desarrollaron los últimos hechos..."

Una entrevista que vuelve a poner los pelos de punta tras décadas de misterios, preguntas sin contestación y posibles encubrimientos y conspiraciones que han salpicado penalmente incluso al padre de una de las niñas.

El asesinato de Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, de 14 y 15 años que desaparecieron en noviembre de 1992 y cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje de La Romana el 27 de enero de 1993, se ha puesto de nuevo sobre la mesa en el programa ‘Cuarto Milenio’ de este domingo 17 de marzo de 2019, cuando Iker Jiménez ha entrevistado al insigne forense Luis Frontela.

El invitado al espacio realizó las autopsias de las infortunadas a petición de las familias, y ahora desvela que «en dos o tres» meses habrá importantes novedades sobre este caso en el que, según afirma, «hay una tercera persona implicada relacionada con Antonio Anglés».

Sobre este último no cree que haya huido, y su desaparición «tiene mucho que ver» con esto último:

«Creo que, si Dios me da un poco de vida, puedo sacar a la luz una tercera vía, que estará relacionada con lo que le pasó a Anglés y con cómo se desarrollaron los últimos hechos. Ya se hablará de eso».

El médico dejó constancia de su «amargura» cuando piensa en el crimen por el «maltrato que se hace a veces cuando un científico intenta buscar la senda de la verdad», y explicó que fue un capitán de la Guardia Civil quien le contactó y le pidió que analizara los cadáveres:

«Vimos varias cuestiones interesantes. Esa tarde me llamó Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, que me había nombrado director del programa de Policía Científica, y me dijo ‘tengo unos pelos que están relacionados con el crimen y que pueden identificar a los autores’.

Yo estaba entonces en Valencia, no tenía los aparatos, pero le dije que si podía estudiarlos en los laboratorios de la policía, lo hacía. Él me dijo que sobre las 23 horas vendría el delegado del Gobierno para acompañarme a estudiarlos… pero se hizo la una y no vino nadie ni llamó nadie. ¿Qué pasó con esos pelos? Nunca volví a saber nada de ellos».

Frontela reveló además que hace dos meses se enteró de que un médico forense valenciano que había intervenido en la primera autopsia pidió al juez que le obligara a devolver las muestras.

Contó ante el atónito Jiménez que lo primero que le obligaron a hacer antes de comenzar las autopsias fue firmar, «por compañerismo», un documento en el que aseguraba que los trabajos anteriores se habían hecho correctamente:

«Me quedé asombrado. Lo primero que vi es que habían desaparecido las cabezas, donde radicaban los disparos por arma de fuego. Caramba, iba a hacer las autopsias de algo que había desaparecido.

Los cuerpos estaban bien lavados y habían desaparecido lesiones, dedos y manos. ¿Qué me habían dejado? Pedí que se me devolviesen todas las muestras para poder hacer un estudio completo».

Luis Frontela en ‘Cuarto Milenio’

Al cabo de los meses recibió las muestras, entre ellas una alfombra y ropa de los cadáveres. La alfombra, que había sido utilizada para envolver los cuerpos, tenía

«unas manchas que a una luz especial se desvelaron como amarillas, lo que era revelador de esperma. Sin embargo, el juez me pidió que devolviera todos los materiales antes de poder saber a quién pertenecía.

¿Se analizaron esas manchas? ¿Se estudiaron? En el juicio no salieron a relucir», se preguntó el forense, que desveló que había pelos de Antonio Anglés y Miguel Ricart y de otras dos personas, «una de ellas con el pelo muy corto». «No volví a saber nada de esos pelos tan raros», indicó.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído