ASÍ NO

Un informe oficial sobre Telecinco y la muerte del pequeño Julen pone los pelos de punta

Un informe oficial sobre Telecinco y la muerte del pequeño Julen pone los pelos de punta
Una nube de medios, durante el rescate del pequeño Julen.

El pasado mes de enero España entera se estremecía al conocer que un pequeño de apenas dos años había caído y quedado atrapado en un pozo a más de 70 metros de profundidad. Pronto el caso era conocido como el del pequeño Julen y gracias al despliegue de las televisiones en esa zona de Totalán (Málaga), el desgraciado suceso llegaba a buena parte del mundo.

Poco después de producirse el fatal desenlace después de dos semanas de agónicos trabajos de rescate, comenzaron a arreciar las primeras críticas sobre el trato de algunos medios que apartaron la información para dar prioridad al sensacionalismo y amarillismo.

Ahora, un informe oficial realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)
lo corrobora y hay una televisión en concreto que sale muy mal parada: Telecinco. Según el citado estudio, al que ha tenido acceso Periodista Digital, entre los días 13 y 27 del pasado mes de enero, La 1 TVE, Canal Sur, Cuatro, laSexta, Antena 3 y Telecinco dedicaron a este asunto 228 de las 1.631 horas de emisiones totales de estos canales.

Pero especto del informe cualitativo, destacan los resultados del Telecinco, que fue con diferencia el canal que más horas dedicó a abordar este asunto de forma trasversal en su programación. Más de un 21% de todas sus emisiones en las dos semanas que duraron las tareas para sacar al pequeño del pozo. Le siguen, a cierta distancia, Canal Sur (15,4%), Antena 3 (12,7%), laSexta (11,7%) y La 1 (9,6%).

Además, hubo asimismo tres días -24, 25 y 26 de enero- en los que se produjo un pico informativo ante la inminencia del rescate, en los que todos los canales analizados intensificaron la cobertura. En el caso de Telecinco, más de 13 horas el día 25 y 11 horas el día 26, lo que supone el 65% y el 52,6% de su programación, respectivamente, y principalmente a través de contenido directo.

Y es que el sensacionalismo de Telecinco, que denuncia el informe oficial de CAA, tenía una razón de ser: adelantar in extremis a Antena 3 que hasta entonces se había impuesto con claridad sobre la cadena de Mediaset con estrenos como el de La Voz frente a GH Dúo.

Finalmente, unas décimas de share (gracias al sensacionalismo del caso Julen) inclinaron la balanza a favor de los de Paolo Vasile.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído