Periodismo

Susanna Griso recibió en su casa a Santi Abascal, uno de los auténticos ganadores de la presente campaña electoral de cara a las elecciones generales del 28-A.

Allí le invitó a café y fue emitido en la primera hora de este lunes 22 de abril de 2019, pero lo cierto es que en cuanto pudo, la presentadora le sacó a su invitado la butifarra catalana y la puso sobre la mesa: literal y metafóricamente.

No tenía ninguna necesidad Susanna Griso de hacer la siguiente pregunta como la hizo; podría haber introducido en la entrevista el conflicto catalán de mil maneras, pero escogió una asquerosa:

Susanna Griso: ¿En qué cambiaría tu vida con la independencia de Cataluña? ¿Te lo planteas? ¿Lo has llegado a vislumbrar, a imaginar?

Santi Abascal: No, no va a ocurrir.

Fue tan tajante la respuesta del invitado, que Griso, después del silencio, quiso insistir por ahí, pensando que estaba haciendo lo adecuado cuando en realidad se estaba marcando un ridículo sin parangón:

Susanna Griso: ¿Cuántos catalanes crees tú que habría que meter en la cárcel para solucionar el tema catalán?

Santi Abascal: Yo creo que en la cárcel solo hay que meter a la gente que incumple las leyes, y hay que meter a los que han dado un Golpe de Estado, pero tampoco creo que eso vaya a resolver el problema. Creo que hay que suspender la autonomía de Cataluña y poner encima de la mesa la ilegalización de las opciones políticas separatistas.

Susanna Griso: Pero eso es ilegalizar las ideas, no delitos...

Santi Abascal: Es que hay ideas que no se pueden defender.

Susanna Griso: ¿Eso lo has estudiado? ¿Tiene encaje jurídico?

Santi Abascal: Queremos que lo tenga. La ley de partidos ya permite ilegalizar a las organizaciones criminales y para nosotros hay partidos en Cataluña que lo son. No es que una serie de individuos hayan cometido unos delitos, es que estructuralmente han conspirado.

.