Periodismo
Encuesta¿Quién es el ganador del primer debate electoral de 2019?

Dicen que por los gestos conocerás a una persona, y a Sánchez se le ve el plumero (Abascal intervino en el debate a través de Twitter y VOX reta a TVE con un pronóstico).

El candidato del PSOE que peores resultados electorales ha conseguido en la historia de su partido, el hombre sin discurso de futuro que se fija en el pasado para poder contar algo, el hombre de una España donde los genios fracasan frente a unos EE.UU., que tanto critica por "fachas", donde los tontos triunfan, está muy nervioso (Debate: Rivera repartiendo estopa y Casado a la espera acorralan a Sánchez y borran a Iglesias)

Y se le nota, por mucho que maquillen encuestas en sus medios amigos. (Carmen Calvo dice que VOX "se va de rositas" por no ir a los debates y Espinosa de los Monteros le responde: "Si queréis confrontar, marcad sitio, fecha y hora, cobardes)

Lo cierto es que el PSOE no tiene programa, sólo un Plan, el de mantenerse en el gobierno afianzando sus sillones, cueste lo que cueste. (Losantos estalla contra los 'giliprogres' que celebran el veto a VOX en los debates: "TVE pone en la picota a los disidentes")

Las cámaras de TVE han captado un momento significativo de la actitud de Pedro Sánchez en el debate que se celebra en la televisión pública. En un turno de replicas, tras la intervención de Albert Rivera ,se ha podido ver al candidato socialista realizando aspavientos dirigidos al moderador Xabier Fortes y urgiéndole a que le diera el turno de palabra.

El momento ha sido denunciado por los propios trabajadores de TVE de la ‘Plataforma TVE Libre', que llama a Fortes el "moderador moderado".

El periodista gallego ha sido uno de los principales referentes del sector crítico de trabajadores de la corporación durante la presidencia de José Antonio Sánchez. La época de los denominados ‘Viernes Negros' en la que protestaban contra la supuesta manipulación informativa del PP, según okdiario.

A Fortes, pontevedrés de nacimiento, se le conoce en ambientes de la profesión con el mote de ‘El Lechero' por su significación en una manifestación de los ganadores del sector lácteo en Galicia en la que el periodista de TVE leyó un comunicado en favor de estos.

En octubre de 2018 la dirección de RTVE redujo en media hora el programa ‘Más Desayunos' que presentaba al mediodía Fortes por sus bajas cifras de audiencia. En diciembre decidieron cancelar el espacio ante el fracaso de espectadores.

Fue director del Centro Territorial de TVE en Galicia desde 2007 hasta 2011, cuando fue nombrado en tiempos del gobierno de Rodríguez Zapatero como director y presentador de ‘La noche en 24 horas'. Fue cesado de su cargo en 2012 y siguió en la corporación como miembro del Consejo de Informativos de TVE hasta que el pasado mes de septiembre Rosa María Mateo le recuperó para la primera fila de la programación de la cadena.

Xavier Fortes es hijo de Xosé Fortes, coronel de Infantería retirado y fundador de la llamada Unión Militar Democrática, un grupo de militares contrario al régimen de Franco.