EL PEOR DE LA HISTORIA

Otro dato vergonzoso sobre el debate electoral que han ocultado TVE y Pedro Sánchez

Otro dato vergonzoso sobre el debate electoral que han ocultado TVE y Pedro Sánchez
Momentos antes del debate de este lunes en TVE.

El debate electoral de este pasado lunes 22 en Televisión Española pasará a la historia por las sospechas de parcialidad sobre la ‘soviética’ televisión al servicio de Pedro Sánchez, el PSOE y Podemos (Pedro Sánchez la ‘cagó’ hasta en la indumentaria: «chaqueta horrorosa» y «pantalón grande»).

Así arrancaba su intervención el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no se cortaba un pelo a la hora de denunciar los tejemanejes entre Sánchez y la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo (Las cámaras de TVE pillan a Sánchez abroncando al moderador del debate electoral ).

Avanzado el debate televisivo un gesto ponía de manifiesto la poca neutralidad de la televisión pública (Un informe oculto da un vuelco electoral y hunde a Pedro Sánchez y a las izquierdas).

Las cámaras de TVE captaban un momento significativo de la actitud de Sánchez en el debate. En un turno de réplicas, tras la intervención de Rivera, se podía ver al candidato socialista realizando aspavientos dirigidos al moderador del espacio Xabier Fortes y urgiéndole a que le diera el turno de palabra.

El sorprendente momento, cazado por el realizador (esperemos que no haya castigo o consecuencias para él ya que hizo lo que tenía que hacer) ha sido denunciado por los propios trabajadores de TVE de la Plataforma TVE Libre, que llama a Fortes el «moderador moderado».

El periodista gallego ha sido uno de los principales referentes del sector crítico de trabajadores de la corporación durante la presidencia de José Antonio Sánchez. La época de los denominados Viernes Negros en la que protestaban contra la supuesta manipulación informativa del PP.

Pero hay otro dato que se ha ocultado del debate de este lunes y quizás sea debido a la poca credibilidad informativa que le queda a TVE. La soviética televisión de partido, al servicio de Pedro y Pablo Iglesias, ha registrado una caída libre en credibilidad y audiencia en tal solo 10 de meses de (mala) gestión y purgas profesionales:

El debate de candidatos a presidente de Gobierno en RTVE de este lunes 22 fue el menos visto de la historia. Sólo hay un debate por debajo de esos niveles de audiencia del lunes, pero no fue un debate de candidato sino uno ‘sectorial’ de carácter económico que mantuvieron en febrero de 2008 los dos responsables de economía entonces del PSOE de Zapatero y del PP de Rajoy: el de Pedro Solbes y Manuel Pizarro.

El debate de TVE, al que acudió a regañadientes el todavía presidente del Gobierno, tiene también el dudoso honor de ser el único que no ha superado los 9 millones de espectadores.

El debate de este lunes registró la peor cuota de pantalla de todas, con un 43’8% y 8.886.000 televidentes, muy lejos en número de espectadores del más visto de la historia (entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero) que en el año 2008 debatieron ante más de 13 millones de televidentes.

En cuota de pantalla, la más alta se registró el 31 de mayo del año 1993 el llamado ‘debate decisivo’ en Telecinco entre Felipe González y José María Aznar con un share de nada más y nada menos que un 75’3%.

Pero para no perderles en números les dejamos sobre estas líneas el detalle de los 10 debates electorales televisivos que hasta hoy ha habido en la democracia española. En TVE se han apresurado a celebrar el ‘éxito’ de los casi 9 millones de espectadores pero han ocultado deliberadamente que ha sido el peor de toda la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído