Inés Arrimadas pone al mismo nivel a Quim Torra y a Vox: "No pactaremos con independentistas ni con populistas"

El chavista Chema Crespo, la cuota Roures de TVE: «Las elecciones de Maduro fueron avaladas por la comunidad internacional»

La portavoz naranja evitó pronunciarse sobre haber votado conjuntamente en Barcelona a favor del cordón sanitario contra Vox

El chavista Chema Crespo, la cuota Roures de TVE: "Las elecciones de Maduro fueron avaladas por la comunidad internacional"
Chema Crespo.

No tenía a ningún tertuliano demasiado a favor Inés Arrimadas, acaso Juan Fernández Miranda fue el único que no le clavó el colmillo. La portavoz naranja abusó de la técnica de respuestas en racimo y al ser preguntada por un tema en ‘La Noche en 24 Horas’ respondía sobre cuatro.

En sus respuestas Arrimadas iba entrelazando sin pausa ni pregunta que lo justificara de manera desordenada de hablar del taxi a hablar de Venezuela y de Venezuela a Andalucía que cuando llegó el turno a los tertulianos tenían serias dificultades para escoger el punto del que preguntar.

Quizá si Ana Pastor peca de no dejar hablar a un político ni dos segundos seguidos para no perder protagonismo, a Marc Sala le cuesta meter baza durante una exposición. A favor de Sala, miembro del clan catalán de los Viernes Negros, que sus tertulianos muerden pero mantienen las formas.

Chema Crespo, uno de los capitanes de Público.es, el digital fundado por Jaume Roures, imitó a Arrimadas y en una misma intervención habló de los taxis y Venezuela a la vez, cual coctel, pero hizo pegar un bote a todos los espectadores pegaran un bote al defender la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro como si estuviera en La Tuerka:

Chema Crespo – La cuestión de la movilidad en la calle, quién mejor la conoce son los ayuntamientos y las comunidades porque lo tienen más cerca. Si al final cuestionamos que el modelo atonomico es eficaz, está usted en su derecho. Pero definir como una patata que se echó en otros cuando el sector lo aceptó…

Inés Arrimadas – Una parte, no todos.

Chema Crespo – Yo creo que la circulación es para las administraciones más próximas. Pero es opinable. Lo de Venezuela, por triste que sea hay que decir la verdad. No sé en qué se basa usted para decir que el triunfo electoral de Maduro no fue reconocido por la comunidad internacional, hasta donde yo sé…

Inés Arrimadas – Las últimas elecciones no han sido reconocidas por la comunidad internacional.

Chema Crespo – Las del 2018 fueron avaladas por los observadores internacionales… y hay 20 países…

Inés Arrimadas – No. Las últimas elecciones… ¿Cuándo fueron?

Juan Fernández Miranda – El 10 de mayo.

Inés Arrimadas – Las últimas elecciones que organizó Maduro no han sido reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional porque no tuvieron garantías democráticas.

Chema Crespo- En todo caso. ¿Dónde está el problema en que el Reino de España, el gobierno español, busque consenso con los socios comunitarios para buscar una posición común? Esta unilateralidad con Trump al frente buscando una ruta común ya sabemos lo que está generando. Para eso están los organismos internacionales.
Inés Arrimadas – El consenso es una cosa nueva. Pero España tiene que liderarlo, tiene que marcarlo, no hay otro país europeo que tengo esos lazos con Venezuela como lo tiene España.

Por muy interesante que fuera el debate una vez Crespo aseguró que todos los organismos internacionales avalaban el triunfo de Maduro en unas elecciones sin oposición hacía difícil poder seguir escuchándole. Zapatero ya no es el único que reconoce las elecciones truchas de Maduro, que no reconoció ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, ni Australia, ni Argentina, ni Colombia… ¡Ni Suiza! Pero qué más da, las reconocieron Zapatero y Chema Crespo y ellos son toda la comunidad internacional que necesitan. (Como en los tiempos en que dirigía las JJSS, que diría algún malvado).

Quizá Crespo debería haber escuchado lo que a la misma hora que él hablaba en el Canal 24 Horas estaba diciendo Ramón Lobo, nada sospechoso de ‘pro-americano’, en La Sexta sobre la legitimidad electoral de Maduro.

Pilar Santos, de El Periódico, también tuvo algún choque con Arrimadas por el tema Cataluña.

Pilar Santos – El Sr. Torra no ha incumplido la ley. ¿Qué ganaríamos ahora con el 155?

Inés Arrimadas – Mantener con sueldo a los fugados, pagar embajadas….
Pilar Santos – Legalmente, eso no es un argumento para aplicar el 155.
Inés Arrimadas – Si en un país se pone en cuestión que un gobierno de España abra por todo el país una serie de cheringuitos pagados con dinero público para intentar destruir a ese país, es que estamos cuestionando cosas muy básicas… un gobierno que alienta a los violentos… que se facilita ante agresiones.

A VOX NI MENTARLE

No fue ni Venezuela, ni el Taxi, ni el independentismo lo que más incomodó a Vox. Parecía no querer ni mencionarlos, y después de haber dicho que nunca pactaría con los independentistas, Cristina de la Hoz la puso en un brete al recordarle que en Barcelona los concejales de Ciudadanos han votado a favor de una propuesta de ERC de ‘cordón sanitario contra la extrema derecha’.

Cristina de la Hoz – ¿Cuáles son sus relaciones con Vox? A lo mejor les necesitan para que Begoña Villacís sea alcaldesa de Madrid. Acaban [Ciudadanos] de votar una moción con ERC en Barcelona a favor del cordón sanitario.

Inés Arrimadas – Nosotros no hemos votado ninguna moción que hable de Vox expresamente, si ellos se han dado por aludidos en alguna cosa…

Cristina de la Hoz – Se lo están dando. En todo caso. ¿Existe o no ese cordón sanitario contra Vox? ¿Usarán sus votos para llegar?

Inés Arrimadas – Vamos a liderar muchos gobiernos. Estoy convencida de que Begoña Villacís será alcaldesa. Si se presenta, digo. Nosotros vamos a pactar con partidos constitucionalistas.

Cristina de la Hoz – ¿Vox no es constitucionalista?

Inés Arrimadas – Nosotros vamos a pactar con los constitucionalistas. No queremos una España de trincheras. El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de Gobierno.

Cristina de la Hoz – Pero han necesitado los votos de Vox, eso es una evidencia.

Inés Arrimadas – ¡Nosotros hemos pactado con el Partido Popular! Y en las próximas elecciones vamos a liderar gobiernos. Grandes capitales y comunidades autónomas.

Cristina de la Hoz – ¿No aceptará los votos de Vox?

Marc Sala – Lo vamos a dejar aquí, Cristina.

Pues eso, que si eres de Ciudadanos, distancia y repelus ante Vox, y el lema de «No pactaremos ni con separatistas ni con populistas». Impacta que un partido que padeció la estigmatización de ultra en Cataluña, ahora apoya una campaña de estigmatización contra otro. Cosas de la política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído