Begoña Alegría mete con calzador en todos los informativos la obra del presidente del Gobierno

TVE, una sucursal de Atresmedia: tras lo de Évole, ahora bombo y platillo a Planeta con el libro de Sánchez

Curiosamente, cuando Luis de Guindos sacó libro con la misma editorial, TVE no tuvo tanto entusiasmo promocional

TVE, una sucursal de Atresmedia: tras lo de Évole, ahora bombo y platillo a Planeta con el libro de Sánchez
Ana Blanco y Carlos Franganillo, dándole cancha al libro de Sánchez como en la Antena 3 de Sandra Golpe. PD

No era que Pedro Sánchez hubiera ido a la presentación de un libro y hubiera hecho una declaración de actualidad tan relevante que hiciera ineludible hablar del tema. No. No era que se hubiera filtrado un segmento del libro tan vital que justificara que fuera noticia, tampoco. Lo único que pasó en la jornada del 5 de febrero de 2019 es que una empresa privada como es la Editorial Planeta mandara un comunicado anunciando uno de los productos que quiere lanzar este año –Losantos explota como nunca ante el nuevo plagio de libro de Pedro Sánchez y desvela el nombre de su ‘negra’-.

Aunque sea un poco extraño que en una jornada marcada por la situación internacional sobre Venezuela, la inestabilidad en España por los presupuestos o el conflicto de los taxis, los informativos de Antena 3 Noticias y laSexta Noche hicieran un hueco para hablar de la nota de Planeta entra dentro de lo esperable, dado que no dejan de ser sus jefes y quien paga manda. De hecho el énfasis de la presentadora al promocionar el libro al promocionar el futuro libro – «¡Pedro Sánchez sabe cómo resistir!» – es digno de elogio. Idem para García Ferreras –Para esto ha quedado TVE: ‘El Lechero’ Fortes arranca su programa promocionando laSexta, babeando a Évole y defendiéndole de las críticas.

Lo que ya es menos comprensible es que Begoña Alegría, la que controla lo que entra y sale por las pantallas de los telediarios, decidiera que la nota de Planeta era un tema que merecía un hueco en todos –Parte de la plantilla de TVE pierde la paciencia: pintadas contra Fortes y peticiones de dimisión por editorializar a favor de Évole y laSexta-.

Mira que no era fácil. Los telediarios de RTVE dedican, aproximadamente 10 minutos a la sección nacional, lo que en la práctica supone que como mucho entran cinco temas.

Pero Alegría y su gente hicieron sus ajustes y ahí a pesar de que a las 15.00 tenían la entrevista en directo a Juan Guaidó, el presidente venezolano reconocido por las principales potencias mundiales, y en el de las 21.00 la conexión en directo con FedeTaxi, en ambos encontraron su hueco para la publicidad gratuita al libro de Planeta, enseñando bien su portada. En el caso del telediario de Ana Blanco se colocó en tercer lugar después de los presupuestos y de Cataluña.

Teniendo en cuenta la promoción a Planeta y el bombo que le dieron a Jordi Évole y su ‘Salvados‘ igual se podría decir que a la familia de canales de Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Nova, Neox, Atreseries y Mega) ahora se quiere incluir TVE como hermano adoptivo.

Ahora bien, en esta teoría algo falla: Luis de Guindos. Siendo ministro en 2016 De Guindos también sacó librito, y también con Planeta, y entonces no se recuerda tal despliegue por parte de TVE. Por lo que el actual libro y su autor alguna gratitud le deberían expresar a quien regenta la televisión público con más poder que ningún ex presidente de la Corporación o ex director general del ente, dado que, al contrario que todos sus antecesores, no responde ante ningún consejo de administración.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido