Visto en televisión

Pedro Duque deja en ridículo a Susanna Griso

Pedro Duque deja en ridículo a Susanna Griso
Pedro Duque y Susanna Griso Antena 3

No es habitual ver esto en televisión. No sabemos qué le deparará el futuro al gobierno de Pedro Sánchez -que podría renovar, o terminarse antes de mayo- pero será recordado por varias cosas. Por ejemplo, algunas de las dimisiones que se produjeron en poco más de 100 días en el Ejecutivo, según sq.

Carmen Monton, Concepción Pascual y Màxim Huerta renunciaron a sus puestos por motivos diferentes, pero el que más afectó a Sánchez fue del de Huerta. Y esto podría deberse al discurso que mantuvo el presidente con anterioridad sobre sociedades patrimoniales, cuando saltó el escándalo que forzó la salida de Juan Carlos Monedero de Podemos.

Estas mismas palabras también le podrían haber costado el puesto al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que fue acusado también de poseer una sociedad patrimonial para defraudar impuestos. No obstante, el exastronauta declaró en una rueda de prensa convocada para aclarar el escándalo que Copenhague Gestores de Inmuebles SL -el nombre de su sociedad- era completamente legal.

Efectivamente, poseer una sociedad patrimonial no es algo fraudulento y es una figura que se recoge en el artículo 5, apartado 2, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. En cambio, si lo sería cuando se utiliza para evitar declarar impuestos que corresponden como persona física, como fue el caso de Huerta, que fue penalizado por ese motivo por la Agencia Tributaria y pagó su correspondiente multa.

Un momento tenso.

Pues bien, aunque la polémica debería estar zanjada, Susanna Griso quiso recuperar el asunto en Espejo público con motivo de la visita de Pedro Duque el pasado 14 de febrero. La entrevista había discurrido en un tomo bastante distendido entre ambos, hasta que salió el tema de la discordia. (Ver momento).

Griso empezó a hablar de las «sociedades patrimoniales haciendo una afirmación que torció las cosas: «Pedro Sánchez demonizó todas las sociedades patrimoniales, sin excepción», dijo.

«No». «No ¿qué?» «Que no dijo eso». «Sí que dijo eso». Así comenzó un momento tenso entre ministro y presentadora. «Dijo que no tendría en su ejecutivo a alguien que utilizase una sociedad para pagar menos impuestos de lo que corresponde. Es diferente», expresó Duque.

Esta afirmación dejó sin palabras -literalmente- a Griso, que pidió al ministro que, por favor, repitiese lo que había dicho, alegando que no había podido escuchar por culpa del pinganillo.

«Dijo que se trataba de defraudar menos impuestos, no de que una familia tenga una sociedad patrimonial. Creo que es una cosa bastante diferente», volvió a repetir.
Patrocinados

Unas declaraciones de 2015.

Griso quiso zanjar la conversación, quedándose con la última palabra: «No tenemos tiempo para mirar la hemeroteca, pero yo creo que el foco lo puso en todas las sociedades patrimoniales», dijo. Pero para quienes se quedaran con la intriga de saber quién llevaba la razón, resulta que era Pedro Duque quien la tenía.

Después de todo, por qué se iba a vetar de un gobierno a una persona que tuviera una sociedad patrimonial, cuando es una figura completamente legal. En concreto lo que Sánchez afirmó en 2015 en una entrevista en Informativos Telecinco, cuando era secretario general del PSOE, fue que si tuviese en la ejecutiva federal de su partido, «a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de la ejecutiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído