MANIPULACIÓN EN TELEVISIÓN

¡Escándalo!: La TVE de Pedro y Pablo al servicio del libro pufo de Sanchez

El aún presidente y ya candidato ha dispuesto de más de dos horas y media en directo en la televisión pública en los últimos seis días

¡Escándalo!: La TVE de Pedro y Pablo al servicio del libro pufo de Sanchez
Pedro Sánchez Mercers Mila y José Creuheras en TVE. EP

Es de coña (La soviética Rosa María Mateo convierte la presentación del libro de Pedro Sánchez en un ‘Aló presidente’).

Para partirse la caja de risa, si no lo pagaramos todos los españoles ( El zafio y sexista chiste de Mercedes Milá sobre Malú y Albert Rivera que hizo sonreir a Pedro Sánchez).

32 minutos. 38 minutos. 83 minutos. En total, 153. Algo más de dos horas y media de televisión en directo, en prime time y con los ojos de toda España pendientes, como subraya Mario Díaz este 22 de febrero de 2019 en ‘El Español’.

Algo a lo que ni siquiera se prestan los periodistas en las privadas, que tienen intereses económicos en el asunto (Atresmedia le encarga a Griso que hable bien del libro de Sánchez pero sus tertulianos dinamitan la jugada rebajándolo a categoría de panfleto).

Porque la relevancia informativa de cualquier palabra que diga el presidente del Gobierno de la nación es más que incuestionable, aunque ese criterio cambia de forma considerable cuando las declaraciones corresponden a un candidato a la Moncloa.

Pedro Sánchez, el mismo que utilizó a la agencia EFE para filtrar que pretendía convocar elecciones el 14 de abril y tantear la contundencia del rechazo ‘indepe’ a sus Presupuestos, ha aprovechado la convocatoria de elecciones -al final eligió el 28 de abril para no meter la Semana Santa y sus días de vacaciones de por medio- para comenzar una campaña electoral de 100 días, que culminará con las urnas del próximo 26 de mayo.

Un proceso electoral -entre generales y municipales, autonómicas y europeas- que comenzó mucho antes de la convocatoria del 28-A en el Consejo Extraordinario de Ministros del pasado viernes.

Concretamente, y sin buscarle tres pies el gato con la coincidencia de la publicación de su libro apenas dos días hábiles más tarde, hay que ir hasta las 10.00 de la mañana del viernes 15 de febrero. Ahí salió el presidente del Gobierno a la sala de prensa de la Moncloa tras una reunión de algo menos de una hora con su gabinete. Por supuesto, con las cámaras de TVE como testigo.

Y ahí, precisamente ahí, comenzó la campaña electoral. Pedro Sánchez, que se presentó ante los medios para anunciar una fecha, permaneció a modo de busto parlamente junto al logo de la televisión pública durante más de media hora.

En concreto fueron 32 minutos, en los que salvo una frase -la de la convocatoria de las generales para el 28 de abril- deslizó su programa electoral revestido de resumen de los logros de su Ejecutivo en los nueve meses que ha tenido el mando del Gobierno.

«Hoy Sánchez ha vuelto a demostrar cómo instrumentaliza las instituciones del Estado en su propio beneficio dando un mitin desde la Presidencia del Gobierno. Sólo le importa su interés personal», dijo Pablo Casado ese mismo viernes, mientras Inés Arrimadas, hoy planteándose dar el salto al Congreso nacional, lo calificó como «anuncio-mitin». Todo ello, antes de que desde la TVE de Rosa María Mateo se anunciase una nueva presencia del presidente esta vez en el horario estrella.

El lunes 18, en el Telediario TD2 y durante 38 minutos, Pedro Sánchez intentó un segundo mitin que, si bien le funcionó durante las tres primeras preguntas, fue contenido por el buen hacer de Carlos Franganillo.

Sin embargo, el gran acto de campaña de Pedro Sánchez ha llegado en un evento no oficial, de carácter privado, convocado en el madrileño Hotel Intercontinental a las 19.00 horas de este jueves.

Con Jesús Calleja y, sobre todo, Mercedes Milá como encargados de conducirlo -nada de profesionales de TVE implicados ni siquiera con una señal institucional- el canal 24 horas de TVE ha emitido 83 minutos de la presentación del libro publicado por el presidente del Gobierno con el título Manual de resistencia, que podía leerse en el estrado detrás de los protagonista junto con el nombre de la editorial, Península.

Casi hora y media en directo en un canal público para promocionar un libro que Pedro Sánchez ha publicado como presidente del Gobierno -es el primero que hace tal cosa en activo-, del que se desconoce la cantidad que ha cobrado por ello o cuándo firmó para su realización, pero del que sí se sabe que lo ‘escribió’ Irene Lozano, hoy por hoy responsable de España Global con cargo de secretaria de Estado con un sueldo de 146.000 euros, y cuyos beneficios, sean los que sean, el candidato del PSOE ha dejado bien claro, y en directo en TVE, cómo no, irán destinados a una asociación para personas sin hogar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído