Se pasó de listo y le ha acabado cayendo la del pulpo por bocazas. Miguel Lago, cómico que va de graciosete y de muy progre por la vida, quiso tener su momento de gloria en plena jornada de huelga feminista el 8 de marzo de 2019 durante el programa de Cuatro ‘Todo es mentira’.
Haciendo un repaso por todos los medios impresos de esa jornada, hizo un comentario que a él le parecería jocoso sobre el hecho de que La Razón llevase en portada a varias mujeres:
Indignante. ¡Para lo que ha quedado La Razón! ¡Con lo que La Razón fue! Si Luis María Anson levantara la cabeza…
Una de las colaboradoras de Risto Mejide le aclaró, viendo el chaparrón que se avecinaba:
Luis María Anson sigue vive, Lago.
Este, que evidentemente, no parecía percatarse del terreno pantanoso en el que se estaba metiendo, insistía:
¿Pero él lo sabe?
Isabel San Sebastián, que estaba en la parte de tertulia de análisis político, no dejó escapar vivo al ‘marisabidillo’ de Lago:
Quiero decir varias cosas. Primero, Luis María Anson, con quien yo trabajé en el ABC, que fue mi director, no solo está vivo, sino que además ha sido director de varios periódicos en los cuales ha dado muchas oportunidades a las mujeres. A mí me dio una gran oportunidad para arrancar mi carrera y me ayudó mucho en la conciliación, a mí y a otras muchas mujeres jóvenes en el ABC de entonces. El feminismo en un medio de comunicación no consiste en sacar más o menos mujeres en las fotos. Consiste en dar oportunidades, en confiar, en dar responsabilidades, eso es el feminismo auténtico y ahí os aseguro que Luis María Anson os puede dar lecciones. Así que convendría tener un poco de ciudado con lo que decimos.
La presentadora, Marta Flich, alegaba que esto era un «programa de humor» y Lago, sacando su vena más bufonesca, seguía con su peculiar sentido de las gracietas:
Como lo he dicho yo, y por alusiones, estoy ampliando la lista de personas con las que no se pueden hacer bromas, Luis María Anson.
San Sebastián remataba a Lago:
No, si se pueden hacer todas las bromas que se quieran, pero si nos tomamos en serio el feminismo, nos lo tomamos en serio y si nos lo tomamos a cachondeo, nos lo tomamos a cachondeo. Luis María Ansón ha sido un referente en feminismo.
Y el payasate de Lago tenía que meter su cuña:
No hables en pasado que aún está vivo.
Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72