SANCIONES

Mediaset acapara la mitad de multas impuestas por la CNMC por incumplir la Ley Audiovisual

Suma algo más de 7 millones de los 16 millones con que ha sancionado en total el organismo en 5 años

Mediaset acapara la mitad de multas impuestas por la CNMC por incumplir la Ley Audiovisual
Paolo Vasile CEO de Mediaset España

Las cadenas de televisión emiten más anuncios de los que deberían, y la superación del límite permitido por hora es la conducta ilegal que más veces se repite entre los operadores de televisión segun información publicada por la CNMC (Pedro Piqueras se traga los insultos de Pablo Iglesias a los propietarios de Mediaset).

Según recoge El Mundo, desde que, con su creación en 2013, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia adquirió las atribuciones del nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, el organismo ha puesto 67 multas por hasta 243 incumplimientos de la Ley Audiovisual (Catástrofe en Mediaset: la pifia de Vasile costará cientos de empleos y ‘cerrará’ Cuatro).

De los 15,8 millones de euros en sanciones, cerca del 60% proviene de temas relacionados con la publicidad: exceso de tiempo, mal formato, encubierta o prohibida (La ‘lamentable’ imagen que ofrecen los Dptos. de Comunicación de Mediaset y Atresmedia).

La protección a menores ha supuesto 3,2 millones y la ausencia del compromiso que obliga a los operadores a financiar obras audiovisuales europeas, implicó sanciones por valor de 2,8 millones.

Mediaset, que suma algo mas de 7 millones d euros en sanciones, argumenta que la CNMC sigue un criterio «bastante estricto» y que el exceso de anuncios se produce por cuestiones del directo, modalidad en la que se emiten «la mayoría de los programas de Telecinco».

El programa Sálvame, de Telecinco, ostenta el título de haberse llevado la multa de mayor importe: 1.094.006 euros. La sanción llegó por la emisión de «contenidos inadecuados» en horario reforzado de protección infantil durante varios días consecutivos, hecho que fue denunciado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). «Aunque son conscientes de que es un programa muy polémico, son reacios a quitarlo o sacarlo del horario protegido. Sigue dando un sustento diario de audiencia muy importante para la cuota media cuota de audiencia», considera Alejandro Perales, presidente de la organización denunciante, que vela principalmente por la protección al menor.

«Es una materia muy subjetiva», se defienden los de Mediaset en relación con la protección al menor. Y de nuevo aluden a las ‘cosas del directo’, que dificulta el control: «Esta subjetividad conduce a una permanente diferencia de criterios», argumentan.

El espacio emblema de las tardes de Telecinco ha sido la causa de hasta 2,5 millones de euros en multas, relacionadas también con la publicidad encubierta de productos de Actafarma y la revista Lecturas.

Atresmedia es la segunda empresa audiovisual que más suma en cantidad a pagar con cerca de 2,7 millones por 37 infracciones registradas (casi tres veces menos que los de Paolo Vasile) . La sanción más elevada, de 484.852 euros, llegó por la emisión en Neox de la serie Dos hombres y medio como apta para todos los públicos, cuando debería ser para mayores de 12, y parte de ella en horario protegido.

El fin de la publicidad en la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) regulado en agosto de 2009 quedó asimismo explícito en la Ley Audiovisual aprobada casi un año después, que estableció que los canales de titularidad estatal tendrían prohibida la emisión de anuncios. Sin embargo, la CNMC ha detectado, desde que asumió entre sus competencias esta regulación, hasta 51 infracciones relacionadas con la publicidad en el ente público, que ha sancionado con siete multas por un valor total de 1,9 millones de euros.

En concreto, se ha detectado la emisión de hasta 24 campañas publicitarias en distintos períodos que suman miles de impresiones de lo que la CNMC considera comunicaciones comerciales y por tanto prohibidas. En contra está la interpretación de la CRTVE, que alega que se trata de patrocinios culturales u otras fórmulas que sí cumplirían lo establecido en la legislación. Parte de estos mensajes se emitieron de forma previa a programas de gran audiencia como la Cabalgata de Reyes o las Campanadas de Año Nuevo. CRTVE ya alegó no haber recibido contraprestación económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído