TRIBUNALES Y TV

El Supremo ratifica la multa a Mediaset por sus ‘trampas’ con la publicidad

El alto tribunal da la razón a la CNMC, que sancionó al grupo de Vasile por exceso de anuncios publicitarios

El Supremo ratifica la multa a Mediaset por sus 'trampas' con la publicidad
Paolo Vasile CEO de Mediaset España

Nuevo varapalo judicial para Mediaset, y ya hemos perdido la cuenta de los que lleva, por sus sospechosas prácticas con la publicidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha derrotado en el Supremo a la compañía pilotada por Paolo Vasile, que había presentado un recurso de casación contra una resolución de 2015.

La resolución, respaldada ahora por el máximo Tribunal, declaraba a Mediaset responsable de la comisión de cuatro infracciones graves y cuatro leves por exceder los tiempos máximos de emisión de publicidad y telepromoción.

Las infracciones, datadas en enero de 2015, supusieron un total de 502.509 euros por haber superado en sus canales Telecinco y Cuatro los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

El organismo de vigilancia presidido por Marín Quemada ha explicado en su web el porqué de la multa a Mediaset. La cadena de televisión infringió el artículo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en el que se establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural.
Mediaset, líder de las multas

La sociedad propietaria de Telecinco, que cotiza en el IBEX 35, tal y como cuenta Economía Digital, encabeza las sanciones del regulador en lo que a televisiones privadas se refiere. En total, según se desprende de los datos internos de la CNMC, ha recibido 26 multas desde que se creó el organismo.

El valor de todas las sanciones analizadas equivalen a 6,19 millones de euros, aproximadamente un 54,6% más que lo que suman las multas recibidas por su principal competidor, Atresmedia.

No obstante, si se equipara el monto de sanciones a todo lo facturado durante el mismo periodo, a Mediaset estas infracciones no le han costado más que el 0,1% de sus ingresos.

Una minucia que sigue compensado a Vasile

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído