INFORME PERIODISTA DIGITAL

La increíble guerra en Turquía que le gana Atresmedia a Mediaset y que hunde a Vasile

La increíble guerra en Turquía que le gana Atresmedia a Mediaset y que hunde a Vasile
Atresmedia gana a Mediaset en la guerra de la TDT.

Quizás muchos de nuestros lectores lo desconozca, pero en las TDT se está librando una guerra por la audiencia a costa de un producto que ha sorprendido por su éxito: el género de las telenovelas turcas (Atresmedia fuerza a La Razón a despedir a Alfonso Rojo por denunciar Periodista Digital con humor el sectarismo de laSexta).

Sí, Atresmedia le ha tomado la delantera a Mediaset y Nova ha sido pionera en éxito y visión empresarial en relación a su más directo rival en esta ‘liga’, Divinity (Alfonso Rojo: «Las tertulias de la tele no son periodismo, son showbusiness»).

Paolo Vasile no ha encajado bien el (nuevo) gol de Atresmedia y ha resuelto contraatacar con juego sucio, pero aún así no logra imponerse (Alfonso Rojo: «Twitter se ha convertido en el refugio del tarado»).

Divinity copió el modelo de programación de Nova, que fue la primera cadena en estrenar en España novelas turcas con el éxito de Fatmagül a la cabeza, en enero de 2018 (Telecinco: Julián Muñoz entra en ‘Viva la vida’ para opinar de Isabel Pantoja en ‘Supervivientes’).

Meses más tarde, cuando Nova ya había entregado Fatmagül y estaba emitiendo Amor de contrabando y Ezel, Divinity decidía copiar la tendencia y estrenar Kara Sevda, en octubre de 2018 (Telecinco: Rosa Benito vuelve al ‘Deluxe’ y firma la paz con Belén Esteban).

Hoy, tras varios intentos desesperados de Vasile por imponerse, sus series siguen a la cola: Fatmagül fue la serie turca más vista, y actualmente lo son Madre y Sila (las dos de Nova) (Lo que Telecinco tapó en la entrevista de Bertin Osborne a Jorge Javier).

¿Cómo intenta Mediaset cambiar esa tendencia? Con las malas artes de la contraprogramación. Hay un buen número de ejemplos: cuando Nova estrenó Madre, Divinity cambió su programación y emitió esa noche de domingo Sühan: venganza y amor y Kara Sevda (se emiten de lunes a viernes), saliendo vapuleada: Madre lideró en TDT, por delante de Divinity. Es más, Madre sigue siendo lo más visto cada domingo y la serie turca más vista de la TDT, más de 700.000 espectadores de media.

Pero no solo pierde Vasile en audiencia, la imagen de Mediaset está por los suelos y las críticas en las redes sociales son tremendas por los cambios horarios ocasionados por esa obsesión por Nova.

Atreverse a ver una serie turca en Divinity es una pesadilla. Cambios continuos, avisos rápido, mal y tarde… Los horarios están siendo una misión imposible para la audiencia.

Y es que en Periodista Digital hemos constatado estos cambios de programación. ¿Sancionará la CNMC?

Kara Sevda se estrenó a las 16h y el lunes 8 de abril acababa pasadas las 22:45h. Stiletto Vendetta arrancaba sobre las 19:30h, luego pasó a las 16h. En los últimos días empezaba a las 17:45h. ‘Sühan: venganza y amor’ se estrenó a las 16h, ha pasado por diferentes franjas y el 8 de abril finalizaba sobre las 20:45h.

Y Erkenci Kuş ha descolocado aún más toda la parrilla. Su estreno el 8 de abril se quedó en solo 250.000 espectadores y un 2,2% y ha hecho desaparecer de su lugar habitual a Cazamariposas, con otro horario a las 14:30h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído