GRUPOS AUDIOVISUALES

Mediaset no levanta cabeza: La CNMC le abre dos nuevos expedientes sancionadores

Mediaset no levanta cabeza: La CNMC le abre dos nuevos expedientes sancionadores
Alta dirección de Mediaset España

La CNMC, (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha vuelto a abrir un expediente sancionador a Mediaset España por vulnerar la Ley Audiovisual.

En concreto se trata de dos expedientes por los programas ‘First Dates’ y ‘Viva la vida’, que habrían incurrido en graves infracciones que podrían llevar aparejadas multas de entre 100.000 y 500.000 euros para el grupo que pilota Paolo Vasile.

En el caso del programa que presenta Emma García, habría incumplido la ley audiovisual al realizar el emplazamiento de unas zapatillas en el programa de las tardes de los fines de semana en Telecinco incumpliendo los requisitos fijados por la normativa. La segunda posible sanción, también por un caso de publicidad encubierta, afectaría a ‘Fist Dates’, por el emplazamiento de una marca de caramelos que el programa presentado por Carlos Sobera habría realizado de una marca de caramelos.

Desde la CNMC deja claro que el emplazamiento de un producto consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto para que figure en un programa. En este sentido, la normativa señala que «el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa y cuando se reanude tras una pausa publicitaria».

Además, según recoge PR, se especifica sobre el emplazamiento, que «no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial el prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida del producto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído