La cuota de pantalla de La 1 se redujo del 10,8% al 9,7%, el peor dato registrado

Rosa María Mateo hunde RTVE; cierra temporada con la peor audiencia televisiva de su historia, por debajo del 10%

RTVE pierde el liderazgo en los informativos, a pesar de copar el 'ranking' de lo más visto de la temporada con las emisiones deportivas

Rosa María Mateo hunde RTVE; cierra temporada con la peor audiencia televisiva de su historia, por debajo del 10%

Imposibe hacerlo peor. La temporada televisiva 2018-2019, con Rosa María Mateo al frente (asumió el cargo el 30 de julio de 2018), ha sido la peor de la historia de RTVE, según el balance ofrecido por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar, en comparación con el curso anterior, según recoge 20minutos y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Su cadena principal, La 1, ha perdido un punto de audiencia (-1,1%) entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de este año con respecto a la temporada 2017-18 y su cifra queda, por primera vez en toda su trayectoria, por debajo de la barrera del 10%: pasa de 10,8% a 9,7% de share.Sin embargo, otros canales de Televisión Española se han mantenido prácticamente igual que en la temporada anterior, con un -0,1% para Clan (1,8% de cuota) y un -0,2% en el caso de 24h (que queda por debajo del 1%, con un 0,9% de share), o incluso una subida del 0,1% en la cuota de pantalla media de La 2 (un 2,7%).

Sorprendentemente, 18 de las 20 emisiones más vistas de la temporada han sido en La 1. Aunque, como es habitual, casi todas ellas son fútbol (con el partido de la Copa del Rey, Real Madrid-Barcelona, del 6 de febrero coronando el ranking: 7.315.000 espectadores y 35,9% de share), también aparece El Debate que tuvo lugar en La 1 el 22 de abril, con motivo de las elecciones generales (en el segundo puesto, con el 35,8% de cuota de pantalla); y Eurovisión (quinto lugar para las votaciones y décimo para el festival), además de las Campanadas de Fin de Año (puestos 8 y 19).

Pierde el liderazgo en informativos
Pero los buenos datos de las retransmisiones deportivas y valores seguros como Eurovisión y las campanadas no han sido suficientes para levantar la audiencia. De hecho, esta temporada RTVE ha perdido el liderazgo en programas informativos a favor de Antena 3. Con la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche (sumando el dato de emisión en La 1 y el 24h), la cadena pública ha descendido a su mínimo histórico: de 2.225.000 espectadores (14,9% de share) a 1.816.000 (13,1%).

El ente público tampoco ha podido competir con las cadenas privadas en el apartado de entretenimiento. Ni el final de la 20ª temporada de Cuéntame cómo pasó (2,4 millones y un 16% de share, su máximo en esta entrega) ni MasterChef 7 (que se estrenó con un 21% y 2.176.000 espectadores y se despidió con un 18,8% y 2.041.000, en su primera final con una audiencia por debajo del 25%) han alcanzado a Supervivientes, gracias al empuje de Isabel Pantoja. Más de 4 millones de espectadores (40,6%) vieron la final del reality de Telecinco.

Las perspectivas no son halagüeñas para Televisión Española. La falta de estabilidad política y sus problemas de presupuesto podrían poner en peligro emisiones que tradicionalmente han sido suyas como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los que aún no han adquirido los derechos por falta de liquidez.

Por otro lado, Rosa María Mateo ya anunció en febrero, en su última comparecencia antes de la disolución de las Cortes, que presentaría su dimisión como presidenta de RTVE en cuanto tomara posesión el nuevo gobierno elegido en el 28-A. Mateo recordó que aceptó este puesto «para dos o tres meses», es decir, «para un periodo muy provisional», pero está a punto de cumplir un año como administradora provisional única.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído