SERIES

Entrevista PD / Maggie Civantos: «Hay muchas mujeres que adoptan roles masculinos para tener poder»

"Hay muchas que se tienen que comportar así"

Carla Calvo

Malagueña de nacimiento y actriz por absoluta vocación, Maggie Civantos es actualmente una de las actrices más populares y con mayor proyección de nuestro panorama nacional. Sus encomiables papeles en series como Vis a Vis o Las Chicas del Cable han hecho de ella el objetivo perfecto para productores y directores de series de habla hispana.

Hija de un técnico de sonido y una vocalista, el arte le corre por las venas, y así lo ha demostrado, desde que participara en series legendarias como Hospital Central o Yo Soy Bea. A sus 34 años ya está habituada a los estrenos, pero «todos son especiales». Esta noche, 9 de septiembre de 2019, la 1 de TVE inaugura su nueva apuesta: Malaka. Un thriller que fue presentado durante la XI edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) la pasada semana y del cual Maggie (Blanca Gámez en la ficción) es protagonista. Nos ha revelado las claves de su papel y la vinculación que este tiene con la corriente feminista que ha brotado en los últimos tiempos.

P: ¿Para ti, qué es Malaka?

R: Para mí, es una serie de personajes que no intentan agradar a nadie. Son personajes que te presentan lo peor de ellos mismos y esto es curioso, porque normalmente pasa al revés, siempre solemos intentar agradar al espectador. Aquí no se trata de agradar a nadie, simplemente se cuenta la hsitoria tal cual es, y entra dentro de un tono hiperrealista y muy crudo. Además, se refleja una Málaga que no ves aparentemente cuando vas de vacaciones. Es una serie de personajes.

P: Interpretas a un personaje muy complejo bastante atípico en tí. ¿Qué nos puedes contar sobre Blanca Gámez?

R: Yo también lo siento así, pero creo que es una cuestión de tono. Nos han llevado por un camino de hiperrealismo y son personajes muy complejos. A veces prima más el ritmo o la acción y, entonces, no da tiempo a contar la profundidad de los personajes. Sin embargo, aquí dan tiempo porque lo interesante de Malaka es eso, la profundidad de los personajes. No lo he trabajado diferente, sino que aquí el tono deja ver esa profundidad. Obviamente, lo que sí trabajas es que tienes que ser mucho más fiel a la psicología del personaje.

P: ¿Qué te ha resultado más sencillo y más complicado a la hora de encarnar a este personaje?

R: Me costó mucho entenderla porque es un personaje que tiene millones de capas y yo no entendía por qué actuaba de determinadas formas y por qué estaba tan estereotipada en el sentido masculino. Es una mujer que, de repente, adopta el rol masculino. Al principio pensé que era un truco del guionista, y luego me di cuenta de que era un truco del personaje. Se hace a ella misma. Mi objetivo con ella ha sido desmontar ese estereotipo. Entendí muy bien el código, el tono y me he sentido súper a gusto con los compañeros. Ha sido una maravilla. ¡Quiero repetir!

P: Si en Las Chicas del Cable el objetivo que se persigue es el feminismo, en Malaka ¿cuál es la meta?

R: No creo que haya un ideal, fíjate. De todas formas, sí que es cierto que el personaje tiene mucho poder. Es una inspectora muy buena profesional, pero ha tenido que adoptar roles masculinos para tener poder y yo creo que, al final, lo que plantea Blanca, de alguna manera, es que lo bonito sería, siendo nosotras mismas, poder tener ese poder sin necesidad de ponernos escudos para conseguir ser repetadas. Cuando entendí esto, entendí que hay muchas mujeres que se tienen que comportar así: adoptan roles masculinos para ejercer y tener poder. Al final, en su evolución, veremos que no hace falta.

Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído