La fotografía del fracaso

El acomplejado de Risto Mejide y su ‘banda de cómicos chabacanos’ hunden la audiencia de Cuatro

El acomplejado de Risto Mejide y su ‘banda de cómicos chabacanos’ hunden la audiencia de Cuatro
Risto Mejide con sus colaboradores del programa 'Todo es mentira'. Cuatro

Era de esperar, porque los españoles somos tontos, pero no tanto. El programa de Risto Mejide no levanta el vuelo en las audiencias hasta el punto que ha lastrado la media de la cadena Cuatro en los datos del mes de septiembre. No obstante, Mediaset, a pesar de los nefastos resultados del programa vespertino Todo es Mentira (TEM), producido por La Fábrica de la Tele y Minoría Absoluta, se ha erigido en septiembre como el grupo audiovisual líder en el número de espectadores, según recoge el autor original de este artículo okdiario y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

El flaco resultado de Risto ha provocado que La Sexta con un 6,6% del share, supere casi en un punto a Cuatro, el segundo canal de Mediaset. Y eso que para llegar a ese resultado Cuatro ha podido contabilizar las excelentes audiencias de Gran Hermano Vip: Límite 48 horas y los partidos de la selección española de baloncesto en el Mundial de China.

El minuto de oro en septiembre se lo llevó el partido de España en la final con una audiencia de ocho millones de espectadores. La media del partido España-Argentina fue de un 46,5%, lo que suponía unos 6,2 millones. Con esos espectaculares datos se encumbró como el espacio más visto del mes.

Pero ni aún así, ni con la ayuda del baloncesto y de los grandes hermanos, Cuatro ha podido igualar a su principal cadena competidora: La Sexta. Los malos resultados de Risto y su TEM han supuesto todo un lastre para la media de Cuatro, frente a La Sexta, algo que ya preocupa a la dirección de Mediaset.

186 programas que lastran la programación de Tarde

El programa de Risto se estrenó el martes 8 de enero, dos días después de Reyes, pero el proyecto no llegó envuelto en papel de regalo. Los 186 programas emitidos no han propiciado que TEM se haya hecho un hueco en la programación televisiva. Con una media del 3,5-4% de audiencia sigue estando muy por debajo de la cadena que presenta una media de 5,8%.

Ni aplicando el truco de trocear el espacio en dos ha servido para que TEM despegue en la programación de tarde. En un plano global, Risto contribuye al hundimiento de la Tarde de Cuatro, que promedia un 3,3% en septiembre frente al 7% de La Sexta.

El mal sabor de boca de los resultados de Risto y Cuatro han podido ser compensados por la gran audiencia de Telecinco. Con un promedio del 15%, ha obtenido los mejores resultados en el mes de septiembre desde hace 10 años.

TEM nacía a comienzo de año con la intención de buscar un hueco en la programación de tarde a través del humor, sin embargo el programa se ha desplazado de sus principios iniciales. Al menos, así los presentaban sus creadores en su arranque: «Una selección de humoristas y monologuistas que convertirán las fake news – noticias falsas- en risas».

La competencia le saca dos puntos

El propio presentador anunciaba que su programa nacía con un doble objetivo: «Entretener a los espectadores y demostrar que cuando todo el mundo tiene su propia verdad es porque todo es mentira». Y tras ese slogan publicitario, el humorista-presentador aseguraba: «Hemos decidido atacar la mentira con el arma más peligrosa que existe: el humor».

Sin embargo, como destacan en Telecinco, Risto se alejó de esos principios programáticos y transformó TEM en un espacio bronco y espeso, que como único premio ha obtenido el rechazo de la audiencia. Así se constata en las cifras del mes de septiembre.

El lunes por la tarde el programa de Risto cosechó un 3,6% y un 3,8% en sus dos entregas vespertinas. La media de la cadena fue de un 4,9%. Su competidor en La Sexta en la misma franja horaria -el espacio de humor Zapeando-, con el que en teoría se tenía que medir TEM, obtuvo un 5,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído