Más información
Fue el 9 de octubre de 1989, en la edición de mediodía del Telediario.
Muchos españoles quizá no lo recuerden o no estén seguros de si es algo que escucharon o soñaron.
Y los que son más jóvenes, esos atolondrados que ni saben lo que fue el espanto de ETA, no se lo creerán pero es cierto: Luis Mariñas dio la noticia de que unos extraterrestres habían llegado a Rusia.
Fue en la Primera Cadena de Televisión Española, y Mariñas lo explicó de este modo:
Escepticismo en el Ministerio del Interior soviético sobre el posible aterrizaje de extraterrestres en la ciudad de Voronezh, 500 Km al sur de Moscú. El extraño suceso, ratificado por la milicia y científicos locales, tiene conmocionados, sin embargo, a los habitantes de la ciudad. Testigos presenciales señalaron que seres extraterrestres de 3 o 4 metros de estatura habían descendido de la nave, un enorme disco luminoso.
Amplió a continuación Ángeles Bandrés:
Muchas personas vieron el disco luminoso posarse sobre el parque de la ciudad. Uno, dos o tres humanoides salieron del ovni. Algunos testigos todavía tiemblan al describir los 3 o 4 metros de altura y la pequeña cabeza de estos seres. Todos parecían iguales menos un robot que les acompañaba. Caminaron varios metros, y, como vinieron, se fueron. Lo que los habitantes de Voronezh relataron nadie podrá comprobarlo jamás, pero los presuntos alienígenas parecen haber dejado pruebas que ahora toca analizar. El surco circular producido por la nave, las huellas y la radioactividad detectada han dejado a los científicos con un montón de interrogantes.
El programa Informe Semanal dedicó un espacio al incidente.
El corresponsal de TVE Luis Rivas fue el encargado de entrevistar sobre el terreno a los niños protagonistas, que ya habían visto en el incidente su oportunidad de negocio y le cobraron por las declaraciones.
- Describieron a los extraterrestres como humanoides de aproximadamente 3 metros de altura, con cabezas pequeñas, cuerpos delgados y ojos grandes y brillantes. Estos detalles coinciden con las descripciones clásicas de extraterrestres de tipo «grises».
- Contaron que las criaturas extraterrestres interactuaron con ellos y utilizaron un dispositivo para paralizar a un niño. El chaval fue levantado en el aire por el rayo del dispositivo antes de ser devuelto al suelo ileso.
Lo niños testigos del ovni de Voronezh
Pero los periodistas de RTVE no fueron los únicos: la prensa internacional se hizo eco.
Los medios mundiales, con escasas excepciones, se volcaron con la supuesta aparición de extraterrestres en Voronezh.
El despliegue fue asombroso y muestra que siempre hubo noticias falsas.; que lo de los ‘fake‘ no es un asunto moderno o vinculado a Internet y las redes sociales.
En España todos los grandes diarios le dieron espacio.
ABC, el periódico que más cobertura dio al asunto, tituló el primer día: “Científicos soviéticos confirman…».
La Vanguardia se hacía eco igualmente
El asunto tiene coña, visto con perspectiva histórica, pero en el momento se difundió -más o menos- asi:
- Una nave extraterrestre aterriza en Rusia.
- Tres alienígenas (y un robot) bajan del platillo volante y aterrorizan a un grupo de niños que jugaban en un parque.
- Uno de ellos incluso es abducido.
- Ocurrió a media tarde y el suceso fue dado por verosímil por el gobierno soviético.
- Esa misma noche, tres extraterrestres fueron vislumbrados en Conil de la Frontera (Cádiz) por cinco vecinos del pueblo.
- Tal vez fueron los mismos de Rusia que, en su camino de vuelta a su planeta, pararon en la costa gaditana para comerse un atún de la almadraba antes de emprender su larguísimo viaje por el universo.
Donde no picaron fue, paradójicamente, en EEUU.
La primera reacción de los grandes medios norteamericanos fue que se trataba de una broma.
Pero todas las preguntas a la agencia de noticias Tass, fuente de la información, obtenían idénticas respuestas: «Se trata de una noticia seria».
Según los periodistas estadounidenses, había dos teorías: o que el nuevo director de la agencia Tass trataba de ganar más clientela con este tipo de noticias, o que ésta era la forma como en la Tass entendían la ‘perestroika’.
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home