La portavoz de Coalición Canaria considera que la número dos del chavismo estaba expoliando el oro venezolano

Susanna Griso, escandalizada con Ana Oramas por desvelar lo que había en el avión de Delcy Rodríguez: “¡Ay Dios!”

Susanna Griso, escandalizada con Ana Oramas por desvelar lo que había en el avión de Delcy Rodríguez: “¡Ay Dios!”
Ana Oramas en 'Espejo Público' PD

El ‘caso Ábalos’ sigue generando una gran incertidumbre dentro de la política española.

En especial, entre quienes no confiaban en los beneficios del “gobierno progresista” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como es el caso de Ana Oramas, quien fue contra su propio partido en la sesión de investidura.

La portavoz en el Congreso de los Diputados ahora analizó, en ‘Espejo Público’ de este viernes 7 de febrero, los misterios que quedan por desvelar de la reunión secreta entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso mostró sus dudas sobre la llamada entre Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez a través del móvil de José Luis Ábalos, como informó el ABC y que fue desmentido por el propio presidente de España después de su encuentro con Quim Torra.

“No hacía falta legar en un avión a Madrid sin avisar, cambiar de avión, bajarse del avión y mentir una vez y otra sin necesidad».

Oramas, quien puso sobre la mesa su larga relación con Venezuela, reconoce que existe una situación más turbia en el régimen de Nicolás Maduro y que podría ser la causa de su viaje a Madrid:

«La última vez que estuve en Caracas el hotel estaba lleno de iranís, chinos y demás… Allí se vendió todo a 80 años, Venezuela era el país más rico».

En este sentido, la portavoz cuenta con su propia hipótesis de lo que ocurrió con el avión que transportaba a Rodríguez.

«Parece ser que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía y que iba con cajas y lingotes de oro», indicó Oramas.

Una afirmación que dejó de piedra a Susanna Griso, quien sólo llegó a decir: ¡ay Dios!”.

En la misma línea, la diputada cree que «no cuadran las cosas».

Se pregunta por qué el avión que traía a la señora Delcy siguió con otras persona de Venezuela hacia Turquía, porque ella tenía que ir a Doha, y no podía regresar en el otro avión.

De ahí que ni descarte que Delcy pensaba que se podía bajar del avión y tener una reunión para contrarrestar el no recibimiento de Guaidó pero eso se abortó en el último momento «por algo relacionado con algo que haya salido de Venezuela hacia Turquía».

A pesar de que reconoce que “no me da pena Ábalos”, sí considera que “se ha comido un marrón que era de otro.

El Gobierno ha cambiado su posición en política exterior en materia de Venezuela y ha dejado de liderar la posición europea». En una apuesta por la transparencia del nuevo gobierno de España, la diputada invitó a que «si hay una razón de Estado que tiene que ser secreta que comparezcan en la Comisión de Secretos del Congreso y lo cuenten».

La ruta del oro

Fuentes diplomáticas afirmaron a Periodista Digital que el vuelo de Delcy Rodríguez contenía en su interior lingotes de oros, cuyo destino final eran Turquía. ¿El motivo? Poder marcarlos en el país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental para poder venderlo en el extranjero con mayor facilidad, saltándose las sanciones internacionales y borrando su pasado ilegal, ya que está siendo extraído como canal de financiación alternativo junto al narcotráfico.

La versión coincide con la denuncia realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Transparencia Internacional Venezuela. Ambos coinciden en que la mayor parte del oro venezolano sale en forma de contrabando para el lucro de altos cargos chavistas; en este caso, de Delcy Rodríguez.

Ante la presión de Estados Unidos, la principal salida del oro es la ruta Caracas-Estambul, donde el Gobierno turco refina el metal. Justamente es el mismo camino que cubría el avión privado en el que llegó a Madrid en la madrugada del lunes 20 de enero la vicepresidenta de Venezuela, antes de verse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído