El fundador de Podemos y el líder chavista utilizan sus programas de televisión para atacar como dos gotas de agua a los medios críticos con sus intereses

El vídeo tabú de Monedero: así imita a Diosdado Cabello para desacreditar a la prensa española

Juan Carlos Monedero se parece cada día más a Diosdado Cabello. No sólo porque ambos han trabajado a favor de la implementación del régimen chavista, sino por ser conscientes de cómo utilizar a los medios de comunicación para destruir a la prensa crítica. De ahí que tanto el fundador de Podemos como el número dos de la dictadura bolivariana tengan sus propios programas de televisión, donde ellos son la estrella principal que exponen los pensamientos que se deben seguir, mientras que se ataca a quienes consideran ‘el enemigo de turno’.

Los medios de comunicación críticos suelen ser los más atacados en una búsqueda por la desacreditación de los periodistas y de la prensa. En su programa ‘Con el Mazo Dando’, Diosdado Cabello cuenta con una cartelera donde lee los principales titulares y tweet de la prensa nacional e internacional para intentar desmentir las informaciones difundidas. En la mayoría de las oportunidades siquiera desmiente las publicaciones, sino que sólo se limita a atacar a los medios de comunicación.

Una de sus fórmulas preferidas en ironizar con el nombre de los medios. Por ejemplo, el diario ‘El Nacional’ se transformó en su programa en ‘El Nazional’, mientras que el portal de noticias ‘La Patilla’ es ‘La Patilla podrida’. Ahora, la técnica fue copiada a rajatabla por Juan Carlos Monedero en su programa ‘En la Frontera’, donde atacó al periódico ‘El Mundo’, que rebautizó como ‘El Inmundo’, mientras que ‘OkDiario’ pasó a llamarse ‘OkSicario’.

El control de los medios de comunicación es un movimiento previsible en el tablero de ajedrez del gobierno progresista del PSOE y Podemos, como quedó demostrado en los cambios registrados en la cúpula de la agencia de noticias, EFE. En este sentido, se sacó de la presidencia a Fernando Garea para otorgársela a Gabriela Cañas, una de las personas de máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero.

Podemos por RTVE

Aún resuena en la cabeza de los españoles el gran sueño de Pablo Iglesias, quien afirmó que “a mí me gustaría que me nombraran director de una televisión pública”. En este sentido, ponía sobre la mesa la opción de adueñarse de RTVE u otra plataforma de alto alcance, lo que le permitiría llevar a la máxima expresión a los experimentos de Podemos, como han sido ‘La Tuerka’; ‘Otra vuelta de Tuerka’ o ‘En la Frontera’ (de Juan Carlos Monedero).

El control de EFE y los sueños mediáticos de Podemos recuerdan el control de los medios de comunicación que existe en Venezuela, uno de los grandes referentes de Pablo Iglesias y su equipo. El dictador Hugo Chávez se hizo con el control total de VTV, un canal del Estado que pasó de ofrecer contenido educativo a transformarse a una programación de propaganda de 24 horas. Así como hacen los podemitas en España, el chavismo tuvo y tiene sus programas de manipulación política, empezando con el famoso ‘Aló Presidente’ de Hugo Chávez, pasando por ‘La Hojilla’ o ‘Zurda Konducta’, y llegando a la emisión de Diosdado Cabello, ‘Con el mazo dando’.

Las palabras de Fernando Garea y el funcionamiento del gobierno progresista dejan claro que el cambio en la directiva de EFE radica en la necesidad de posicionar a una persona que esté dispuesta a convertir a la agencia de noticias en una agencia del PSOE y Podemos a nivel nacional e internacional. Un perfil para el que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tenía a la candidata ideal: Gabriela Cañas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído