La foto de la que todo el mundo hablaba el 8 de abril de 2020 apenas pudieron verla en TVE.
El programa ‘Los Desayunos de RTVE‘, presentados por ese ‘adalid’ de la libertad de expresión llamado Xabier Fortes, el ‘Lechero de día, reportero de noche’, tuvo que hacer verdaderos ejercicios de contorsionismo para no mostrarle a la audiencia la imagen de portada que llevaba El Mundo.
Como saben, el rotativo dirigido por Francisco Rosell consiguió una foto impactante y que dejaba bien a las claras que, más allá de todas las estampas positivas que pretende colocar machaconamente el Gobierno de Sánchez hablándonos sin parar de la cifra de curados y de dados de alta tras sufrir coronavirus, también había que darle a conocer a los españoles la otra cara de la noticia.
La imprevisión del Ejecutivo respecto a la pandemia provocó un auténtico colapso en las funerarias que, viéndose desbordadas, no hubo más remedio que buscar soluciones. Y entre Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad empezaron a habilitar morgues mastodónticas y provisionales para poder alojar los féretros hasta que pudiesen hacerse la diferentes honras fúnebres.
Esa estampa de ataúdes en fila en una pista de patinaje era la que el Gobierno de Sánchez pretendía evitar a toda costa. Una cosa es que todo el mundo sabía que los féretros estaban en el Palacio de Hielo de Madrid, pero otro aspecto muy distinto es que se pasara de la imaginación a poderlo ver directamente, que es lo que finalmente consiguió El Mundo.
El programa de Fortes, que tiene una sección de repaso de la prensa, concretamente de las portadas, sabía que se le avecinaba un buen marrón al tener que ofrecer la primera página de El Mundo.
La foto era lo que más destacaba de lo que los norteamericanos llaman la ‘front page’ y rápidamente ordenó que se hiciera un zoom para centrarse únicamente en el titular, que tampoco era bueno para el Gobierno, pero al menos ocultaba para los espectadores de TVE esa foto del rotativo de Francisco Rosell.
Así fue el momento en el Xabier Fortes que tuvo que destacar para sus espectadores la portada de El Mundo:
El diario El Mundo junto a una gran fote…foto, ‘La gran morgue de hielo’, titula que las Comunidades Autónomas calculan que el número de fallecidos duplica el oficial.
Evidentemente, los palos que le cayeron a Fortes fueron tremendos por fomentar una especie de «periodismo prestidigitador» al lograr que en realización tapasen a la mayor velocidad posible esa estampa de la pista de patinaje atestada de ataúdes, todos colocados perfectamente en fila, pero sin duda era la imagen que chafaba esa gestión de la que hasta ahora ha intentado presumir Pedro Sánchez.
Que vergüenza de lechero
— José Luis HernandoNieto ?? ?? (@hernando_niet) April 8, 2020
Maestros de la propaganda. Me sorprendería lo contrario.
— Dani Gubbelmans (@AGubbelmans) April 8, 2020
Mirar para otro lado. Allá cada cual, aunque sea legitimo la prensa debe informar y no callar.
— Pedro Garcia V (@ppgvig) April 8, 2020
La supuesta televisión pública.
— Las Tablas Digital (@TablasDigital) April 8, 2020