ALUVIÓN DE CRÍTICAS AL EJECUTIVO

Un médico desmonta el plan del Gobierno: «La ‘nueva normalidad’ es un fracaso»

El sanitario es partidario de que la población joven pueda hacer vida normal antes que el resto

Un médico desmonta el plan del Gobierno: "La 'nueva normalidad' es un fracaso"

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de desescalada compuesto por cuatro fases. La fase 1 comenzará el próxmo el 11 de mayo, a excepción de Canarias y Baleares, donde se iniciará el próximo 4 de mayo.

Con la fase 1, se reabre el comercio a pie de calle (menos centros comerciales), así como la restauración (solo para comida a domicilio) y hoteles con un aforo limitado, el uso de horarios preferentes para los mayores, el uso de espacios de culto (con solo un tercio de su aforo) y la recomendación del uso de mascarilla en los espacios públicos.

Este plan ha abierto todo un debate entre los expertos por las dudas que ofrece y la poca concreción.

Benito Almitante, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’ Hebron, en ‘Espejo Público’ (Antena 3), ha cuestionado dichas medidas y considera que hay esperar a que el plan de desescalada del Gobierno se despliegue desde el punto de vista normativo.

«Una persona que haya vivido en una zona donde haya vivido la enfermedad puede estar limitada a desplazarse sin tener ninguna necesidad de ello. Los indicadores que van a establecer para cambiar de una etapa a otra son muy difíciles de establecer a nivel provincial porque las grandes urbes han concentrado la mayor parte del problema, no solo en cuanto a casos, sino en cuanto a necesidades asistenciales», ha señalado.

Sobre la realización masiva de test, ha explicado que hacer test masivos que comporten grandes necesidades de personal y laboratorios sería poco rentable, ya que no hay aún test de antígenos (que precisa quién tiene una enfermedad activa) que tenga una efectividad del 40% o 50%. «Hacerlo de forma masiva nos daría una sensación de falsa seguridad y sería muy peligroso», ha precisado.

«Se están mezclando diferentes crisis de forma simultánea, debajo de esta crisis sanitaria hay una económica de gran magnitud y social. Las personas sometidas al confinamiento tendrán dificultad de adaptación. Se tiene que abordar este debate de forma profunda».

Almitante está de acuerdo con que la población joven, los adolescentes, la gente de menos de 30 o 40 años y la población pediátrica en estos momentos, puedan hacer vida normal antes que el resto, ya que «no solo está bastante libre de haber tenido la infección, está bastante libre de tener complicaciones importantes».

«Es probable que tengamos que hacer un plan de actuación que permita cuidar muy bien a las personas más vulnerables y dejar que progresivamente la población con menos riesgo haga vida convencional».

Para finalizar, el médico ha destacado que «deberíamos luchar por la normalidad, ya que la ‘nueva normalidad’ no deja de ser un fracaso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído