EL PRESENTADOR DE LAS NOTICIAS DE LA NOCHE DEL PRIMER CANAL DE ATRESMEDIA ES LA PESADILLA DE LOS SOCIALCOMUNISTAS

Vicente Vallés desvela en Antena 3 la trampa ‘secreta’ que intenta colar el Gobierno Sánchez en la cifra de muertos por coronavirus

"El Gobierno se mantiene en su criterio de no incluir a los casos llamados sospechosos, como sí pide la OMS"

Vicente Vallés desvela en Antena 3 la trampa 'secreta' que intenta colar el Gobierno Sánchez en la cifra de muertos por coronavirus
Vicente Vallés y Fernando Simón.

Se ha convertido por méritos propios en la pesadilla del Gobierno Sánchez a cuenta de su gestión de la crisis por el coronavirus.

Vicente Vallés, en las noticias de Antena 3, pone prietas las filas del Ejecutivo socialcomunista que lleva varias noches viendo como el presentador no escatima en palos a los expertos que Pedro Sánchez ha puesto al frente para combatir la pandemia.

En la noche del 19 de junio de 2020 quien se llevaba la filípica de Vallés fue el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al que le hacía esta pregunta después de que compareciese en rueda de prensa para retocar ligeramente la cifra de fallecidos en algo más de 28.000 personas, pero muy alejada aún de las que en realidad se manejan, en torno a las 44.000:

¿Por qué se siguen contando como fallecidos solo a las personas a las que se le han hecho prueba PCR?

A renglón seguido, el presentador del noticiero de las nueve de la noche comenzaba su chorreo subrayando que el Ejecutivo había optado por hacer una criba bastante discutible:

Por tanto el Gobierno solo reconoce a los fallecidos con un test de coronavirus y no a los que tenían síntomas, y esto a pesar de que, como ya adelantó Antena 3 Noticias, a principios de la semana pasada el criterio de la Organización Mundial de la Salud es considerar que una persona ha muerto por coronavirus en un caso Covid-19 probable confirmado. Es decir tanto si se le ha hecho un test como si tuvo los síntomas de la enfermedad, pero no se le hizo un test cuando se conoció esa instrucción de la Organización Mundial de la Salud el Gobierno dijo que cambiaría su criterio para incluir también a los fallecidos sin test.

Acusó al Gobierno de Sánchez de incumplir el anuncio de considerar como muertos por Covid-19 a los que podían presentar síntomas compatibles con el virus:

Eso que anunció el Gobierno la semana pasada no ha ocurrido finalmente, al menos no de momento. El Gobierno se mantiene en su criterio de no incluir a los casos llamados sospechosos, como sí pide la OMS. Solo incluye los casos probados por test.

Y al mismo tiempo dejaba en evidencia a Simón porque en el fondo este mismo venía a reconocer implícitamente que la cifra de 28.313 no se corresponde con la realidad:

Pero hoy se ha producido una novedad importante, porque el Gobierno ha reconocido que hay miles de personas que han muerto por coronavirus y que no están incluidas en este dato de 28.313. Tanto el Gobierno reconoce que hay unos 13.000 fallecimientos que habrá que analizar y que no están incluidos en su cifra de 28.313.

Y remachaba:

Eso es lo que explica en buena medida la diferencia entre el dato oficial del Ministerio de Sanidad y por ejemplo el dato del Instituto de Salud Carlos III, que también depende del Ministerio de Sanidad y que finales de mayo cifraba el exceso de mortalidad en España en comparación con el año pasado en más de 43.000 fallecimientos. Está cifra se acerca mucho a la contabilidad que ha hecho la redacción de Antena 3 Noticias con los datos oficiales de todas las comunidades autónomas después de actualizar a la cifra a 28.313.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído