CAROS ENCHUFES

TVE paga sobresueldos millonarios ocultos a 150 ‘amiguetes’ de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Los pluses dencontrolados son absolutamente indecentes para una televisión pública

TVE paga sobresueldos millonarios ocultos a 150 ‘amiguetes’ de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El sueldo de sus altos directivos es un enigma de Radio Televisión Española, que pese a ser un ente público se niega a desvelar sus retribuciones más generosas. La propia cúpula admite que divulgar estos datos provocaría tensiones en la plantilla, y trabajadores de la casa explican que son los directivos con complementos de hasta 6.000 euros mensuales los principales interesados en que las cifras se mantengan veladas, así lo recoge Economía Digital.

Ni siquiera Tribunal Supremo, que obligaba a la corporación a brindar esta información cuando le sea solicitada, ha logrado derribar el muro de concreto que resguarda estos salarios. El alto tribunal desestimó entonces un recurso de RTVE y confirmó la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de 15 de marzo de 2017, que reclamaba la publicación de las nóminas de todos sus directivos.

Pero, hasta ahora, la corporación ha hecho caso omiso. Diversas fuentes enteradas de la situación confirman que hay más de 150 directivos cuyos sueldos se desconocen, e ironizan con que encontrar un informe sobre sus retribuciones es semejante a hallar un tesoro perdido. Y, ante el secretismo, explican que la única aproximación posible está en los pluses y las primas, que pueden dar una idea de cuánto ganan los máximos responsables de RTVE.

Rosa María Mateo confirmó su negativa a hacer pública esta información el pasado 6 de agosto en una comparecencia ante la comisión de control parlamentario a RTVE. «El problema de la transparencia es que muchas veces choca con las leyes de privacidad», se justificó la veterana periodista ante los senadores.

El portal de transparencia de RTVE no muestra siquiera el organigrama de la corporación, ni mucho menos las retribuciones del personal o sus pluses. El único sueldo de la cúpula que es público, por decisión personal, es el de la propia Rosa María Mateo, que en 2019 percibió 153.667,57 euros. Mateo se niega a puntualizar cuánto dinero ganan los más de 150 altos directivos del ente público.

Tal y como ha podido comprobar Periodista Digital, la mayoría de estos ‘plusados’ son nuevos cargos nombrados a raíz de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y el acuerdo con Pablo Iglesias para repartirse, entre PSOE y Podemos, el control del ente público.

Por lo demás, siempre según las referidas fuentes, los directores de los centros territoriales son los directivos con pluses especiales de responsabilidad más bajos, de entre 2.000 y 2.100 euros. En todas las demás áreas desde luego que se cobran pluses, que son inferiores a los citados, aunque hay un complemento que destaca por elevarse hasta entre 8.000 y 10.000 euros al mes. Se trata de un plus especial de responsabilidad que se reparte en el ámbito de dirección.

Los sueldos brutos de los cargos que perciben estos pluses de hasta 10.000 euros al mes fueron difundidos por Transparencia en  2019. Gracias a ello se supo que, en su conjunto, y con la excepción de Mateo, la alta dirección de RTVE cobra en total 1.125.650 euros. Pero se trata tan solo de siete de los más de 150 directivos que ganan más de 100.000 euros y cuyos sueldos oculta la corporación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído