La sustituta de Xabier Fortes en las mañanas de la televisión pública no engancha al personal

‘Isobaras’ Mónica López se enfrenta a una colosal borrasca en TVE: su programa pierde un 28% de audiencia en solo cinco días

De 311.000 espectadores en su estreno el 7 de septiembre de 2020 a cerrar la semana (11 de septiembre de 2020) con solo 222.000

'Isobaras' Mónica López se enfrenta a una colosal borrasca en TVE: su programa pierde un 28% de audiencia en solo cinco días

El nombrete se lo han endilgado en su propia casa, TVE, tal y como ha contado con mucha gracia Federico Jiménez Losantos.

Mónica López, que hasta el inicio del verano de 2020 era la responsable de presentar cada noche, de lunes a viernes, la información del tiempo en la televisión pública, aceptó el reto de Rosa María Mateo y su lugarteniente, Enric Hernández, para llevar el peso de un programa de actualidad y magazine, ‘La hora de la 1‘.

La idea primigenia era que desde el 7 de septiembre de 2020, cuando se estrenó el espacio, López compitiera de tú a tú con las grandes rivales de Antena 3, Susanna Griso y, especialmente, Ana Rosa Quintana, la líder de las mañanas desde los estudios de Telecinco.

Sin embargo, los datos llaman al pesimismo y, viniendo de donde viene, es decir de dar la información meteorológica, a Mónica López se le avecina una borrasca colosal.

Y, aunque sea la televisión pública, la dictadura de las audiencias resulta implacable y no sería descartable un cambio en el formato del programa o la sustitución total o parcial de su conductora.

Ya algo similar sucedió con Xabier Fortes cuando quiso competir con ‘Al Rojo Vivo(laSexta) sacando una ampliación de ‘Los Desayunos de RTVE‘ con el espacio ‘Más Desayunos‘. El intento fue estéril y a Mateo no le quedó más remedio que abortar el invento.

Con los datos en la mano, ‘La hora de la 1’ ha ido de capa caída desde su estreno.

El lunes 7 de septiembre de 2020, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como invitado estelar, el programa sólo sumó 311.000 espectadores y una cuota de pantalla que no llegó siquiera a los dos dígitos, un 9,8%.

Más de 30.000 personas se borraron del plató de Mónica López el 8 de septiembre de 2020 para dejar la cifra en 279.000 espectadores y un 9,1% de share.

El 9 de septiembre de 2020 volaron más de 21.000 televidentes, hasta quedarse en 258.000 y el porcentaje descendió al 8,6%.

El 10 de septiembre de 2020 la caída fue más sostenida, ‘solo’ perdió 12.000 espectadores, dejando la cifra en 256.000 y una cuota del 8,5%.

Sin embargo, el 11 de septiembre de 2020, nuevo porrazo para ‘La hora de la 1’ con otro ‘mordisco’ a la audiencia cuantificado en 24.000 personas hasta quedarse en las 222.000 y un share por debajo del 8%, un 7,6% para ser precisos.

 

Ana Pastor zarandea a la 'nueva Fortes': "Yo sí le he contestado, cosa que no hizo ayer con usted Pedro Sánchez"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído