El portavoz de Compromís denunció que en el ente público se suele usar el concepto "Levante" para designar al territorio valenciano 

Rosa María Mateo traga pide perdón por llamar ‘Levante’ en TVE a la Comunidad Valenciana

"Madrid no es el centro del universo para RTVE"

Rosa María Mateo traga pide perdón por llamar 'Levante' en TVE a la Comunidad Valenciana
Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, cede y pide disculpas por utilizar el término ‘Levante’ en el organismo público para referirse a la Comunidad Valenciana y se compromete o no emplearlo más.

Lo hace para complacer a Compromís después de que el portavoz del partido en el Senado, Carles Mulet, denunciara que «en RTVE se suele usar alegremente el concepto «Levante» para designar al territorio valenciano de manera ambigua incluyendo a otros territorios».

«Este término no oficial contiene o puede contener una visión madrileñocéntrica del Estado. Para nosotros el resto de España o la Meseta no es «Poniente». Por este motivo, preguntaba si «va a mantenerse ese uso, así como si es Madrid el centro del universo para RTVE«, señalaba Mulet.

«Para RTVE, el rigor en el lenguaje es fundamental, y más en este caso»

En su respuesta, la administradora se ha disculpado y asegura que es «consciente de que el término no es el correcto«. «Sabemos que las denominaciones ‘Valencia’ y ‘Levante’ no son adecuadas para referirse a la Comunidad Valenciana», ha añadido Mateo.

Recalca que los responsables editoriales «advierten y corrigen a los informadores que caen en el error». «Para RTVE, el rigor en el lenguaje es fundamental, y más en este caso», explica.

Y como muestra de la sumisión más absoluta al nacionalismo ha pedido a Compromís que precise el día, la hora, el programa y el canal donde haya constatado el uso de ‘Levante’, con el objetivo de cantarle las cuarenta al que haya empleado tal término: «trasladarlo a quien corresponda para que no se vuelva a repetir».

Por su parte, Mullet ha precisado que «no tendría que estar en las funciones de los espectadores vigilar el uso del lenguaje».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído