El próximo 30 de septiembre finaliza la emisión simultánea en las antiguas y nuevas frecuencias (‘simulcast’) de las cadenas de televisión afectadas por el segundo dividendo digital, por lo que en donde no se haya adaptado la instalación de la antena dejará de haber ciertos contenidos, según ha informado la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Así, aquellos usuarios en cuyos edificios no se haya producido la adaptación de la instalación de antena siendo necesario, pueden quedarse sin ver parte de la programación hasta que se realice la antenización requerida, como ya indicó la asociación.
Las provincias con un porcentaje más bajo de adaptación de instalaciones de edificios afectados son Cádiz, Tarragona y Tenerife, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras sobre el proceso de antenización.
Este traslado de canales tiene como consecuencia la necesidad de adaptar en gran parte de los edificios de viviendas la instalación de recepción de la señal televisiva.
Por su parte, el Gobierno ha emprendido un programa de ayudas económicas para las comunidades de vecinos con el objetivo de compensar el coste de esa adaptación que, en primer momento, debe asumir la comunidad de propietarios.
La cuantía de las ayudas está entre 104,3 euros y los y 677,95, dependiendo del tipo de adaptación que se deba realizar.