MARTA GARCÍA ALLER RESALTABA QUE EL PRESIDENTE CASUALMENTE NO ESTABA CUANDO SU MINISTRO DE JUSTICIA ANUNCIABA LOS INDULTOS

Ferreras usa el ‘poder blando’ para acallar con mucho talante a una tertuliana que atacó a Sánchez por su escapada a Bruselas

García Ferreras justifica que Junqueras y compañía salgan a la calle: "En este país ha habido Gobiernos que también han indultado ¡incluso a corruptos!"

Ferreras usa el 'poder blando' para acallar con mucho talante a una tertuliana que atacó a Sánchez por su escapada a Bruselas
Marta García Aller y Antonio García Ferreras.

Según el manual de las relaciones internacionales, el ‘poder blando‘ describe la capacidad de un actor político, normalmente un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios diplomáticos, nunca violentos.

El profesor de la Universidad de Harvard Joseph Nye entendía que los Estados más poderosos podían valerse de la habilidad para influenciar en el comportamiento de otros y obtener los resultados deseados.

Esto es lo que sucedió este miércoles 23 de septiembre de 2020 cuando ‘Al rojo vivo’ debatió sobre una de las noticias del día: el Ministerio de Justicia tramitará los indultos a los dirigentes catalanes presos tras el ‘procés’.

García Aller, a saco contra Sánchez

Marta García Aller resaltó el hecho de la ausencia de Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso en el que se ha anunciado la decisión, por boca del titular de Justicia Juan Carlos Campo.

A Ferreras no le ha gustado el enfoque de su tertuliana. En primer lugar, pero sin perder la compostura, ha recordado que la decisión no puede entenderse como una búsqueda del apoyo de los independentistas para aprobar los presupuestos, sino que forma parte de una especie de ‘plan nacional’ para arreglar el conflicto catalán.

Y en segundo lugar, el presentador de laSexta y director de su programa, decía que ya ha habido otros gobiernos que han indultado a presos, incluso con delitos de corrupción. García Aller no se amilanó y contestó que lo que hicieron algunos de los independentistas catalanes también fue corrupción por haber dedicado fondos públicos a financiar una consulta ilegal que casi nadie quería.

La reacción de Ferreras

Marta García Aller: No es casualidad la ausencia hoy de Pedro Sánchez (en el Congreso) durante la sesión de control y que sea el ministro de Justicia quien deja caer esta noticia sin que Pedro Sánchez tenga que estar ahí para que tenga que dar la cara

García Ferreras: Vamos a ver, Marta, Pedro Sánchez esté en Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN [Jens Stoltenberg], con Josep Borrell, con Ursula von der Leyen, a mi eso me parece importante porque en Europa se juegan muchas cosas. ¿Qué no está ahí? Pero vamos a ver esto tiene que ver con una estrategia del presidente con su equipo de confianza.

¡Esto no es para sacar solo los presupuestos! Aquí hay una estrategia profunda, aquí hay algo más

Marta García Aller: Vamos a ver si ese más es para beneficiar a España y Cataluña o es para el bien de un partido que quiere permanecer en el poder porque necesita apoyos para sacar adelante los presupuestos

García Ferreras: Pero también hay que hacer algo porque esto (lo de Cataluña) está empantanado, ¿o no?

Marta García Aller: Pero esto puede tener consecuencias, puede ayudar a sacar los Presupuestos del Gobierno, puede unir al independentismo, puede dividirlo…Pero para el caso son políticos indultando a políticos

García Ferreras: En este país ha habido Gobiernos que también han indultado ¡incluso a corruptos!

Marta García Aller: Y porque unos lo hagan…ellos han malversado, para hacer una consulta ilegal que no quería la mayoría de la ciudadanía con dinero público. Es malversación. Y a la calle le queda la imagen de políticos indultando a políticos. Hay mucha gente de izquierdas que esto lo considera negativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído