EL PORTAVOZ DE UP, MUY NERVIOSO EN 'AL ROJO VIVO' (LASEXTA)

El informe de los científicos escuece de lo lindo al podemita Echenique

"Si algo es la ciencia, es dudar. La ciencia se hace preguntas y las contesta con matices y con cautela"

El informe de los científicos escuece de lo lindo al podemita Echenique
Antonio García Ferreras y Pablo Echenique

«En salud, ustedes mandan pero no saben». Este ha sido el mensaje que ha enviado la comunidad científica en un manifiesto a los partidos políticos y así como al Gobierno y a las diecisiete comunidades autónomas en el que les piden que «frenen ya tanta discusión» y «pasen a la acción» para acabar con la pandemia.

Un mensaje que desde luego no ha sentado nada bien en la clase política. El propio Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, se ha mostrado muy resentido con esta crítica de sus colegas científicos -no hay que olvidar que el propio Echenique es licenciado en Ciencias Físicas- en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) este 5 de octubre de 2020.

Durante la entrevista le ha reconocido al presentador del espacio, Antonio García Ferreras, que los puntos que plantea este manifiesto son en su mayor parte «adecuados», pero los que hay cosas que hacer «como contratar rastreadores».

«En la CAM vemos como la tasa de positivos sobre el total de PCR es superior al 20% y con porcentajes más pequeños, París o Nueva York están tomando medidas restrictivas».

Muy dolido con la crítica, ha lanzado una pulla asegurando que «por ese lado, el criterio técnico acierta» aunque está acostumbrado en su gremio «a tener un tono más prudente». «Si algo es la ciencia, es dudar. La ciencia se hace preguntas y las contesta con matices y con cautela, pero más allá de la forma del comunicado y del tono, creo que los elementos técnicos en general aciertan los expertos», ha juzgado el portavoz del partido morado.

«Los que insultan e interrumpen al orador, aporrean el escaño, son los diputados del PP y de VOX»

Preguntado sobre la necesidad de plantear una tregua política y que haya consenso, el podemita ha tirado balones fuera escupiendo sobre la derecha.

«Se está abriendo paso a un discurso que es peligroso porque conduce a Trump, es el discurso de «todos los políticos son iguales, los políticos se enfadan, la política no funciona…» creo que si uno mira el mapa de España y ve dónde se han hecho las cosas mejor, dónde se han hecho peor, este tipo de discursos no se sostiene», ha afirmado Echenique.

«Yo lo vivo todas las semanas en el Congreso, donde los que insultan e interrumpen al orador, aporrean el escaño, son los diputados del PP y de VOX. Cuando luego se traslada al debate público aquella situación, se habla de un pleno bronco, de que los políticos se enfadan».

Además de colocarse la medallita y arremeter sin piedad contra los partidos de derechas: «Los diputados y diputadas de Unidas Podemos estamos muy tranquilos en nuestros escaños y es la bancada de la derecha la que tiene un tono muy bronco y agresivo que además tiene que ver con que se ven fuera del Gobierno de España por muchos años y eso hace que se pongan muy nerviosos».

«No compro que todos son iguales, no es verdad. Es peligroso ese sentimiento anti-político que puede desembocar en cosas como Bolsonaro o Trump«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído