El economista Gay de Liébana analizó los retos económicos de España post-COVID

Ana Rosa sobre el Gobierno: «Todo va mal…¿y las encuestas no se modifican?»

La reconocida presentadora lanzó una pregunta a la audiencia por una disparidad entre el escenario político, sanitario y económico frente a los resultados de las encuestas

Ana Rosa sobre el Gobierno: "Todo va mal...¿y las encuestas no se modifican?"
Ana Rosa Quintana PD

Ana Rosa Quintana volvió a hundir el teatrillo del Gobierno de Pedro Sánchez.

La presentadora de ‘El Programa de AR’ denunció, este 6 de octubre de 2020, una gran disparidad entre el escenario político, sanitario y económico frente a los resultados de las encuestas.

«Con todo este panorama que nos planteaba, yo creo que voy a plantear una pregunta a todo. Es que no lo entiendo: va mal el número de contagios, la pandemia, el número de fallecidos, el rebrote, nos ponen verdes en ‘The Economist’, los bancos internacionales empiezan a avisar de la economía española … Y las encuestas no se modifican. ¿Qué está pasando?».

Quintana afirmó no entender la disparidad en los criterios al momento de medir el impacto real de la difícil situación que atraviesa España.

No se trata de una visión catastrofista de la presentadora, sino del escenario descrito por los expertos.

Por ejemplo, el economista Gay de Liébana ofreció una visión nada esperanzadora.

Según el experto, el confinamiento «era uno de los peores escenarios en los que nos podíamos mover». De hecho, incluso cuando el Banco de España presentaba las previsiones económicas siempre hablaba de dos escenarios. Gay de Liébana ha señalado que «uno sería el de rebrotes, en el que la caída del PIB puede ser alarmante. Pero donde una serie de sectores están sufriendo el confinamiento de Madrid provoca a lo que es el motor de la economía española y en consecuencia vamos a sufrir«.

Prevé que «el empleo va a sufrir, la hostelería, la restauración y el comercio minorista»

España es una economía de servicios, y «cuando a una economía de servicios le impides desarrollar los servicios, evidentemente pasa lo que pasa y nos está llevando a una situación muy complicada«, ha remarcado.

Preguntado sobre si evitar la movilidad perimetral de Madrid era evitable, el economía señaló que «Madrid es el corazón que palpita en la economía española, al cortar Madrid, se está estrangulando a la economía española«.

«Me sorprende cuando tenemos otras referencias en Europa de que se han tomado otro tipo de soluciones y que no han sido tan drásticas. Además, incluso los indicadores económicos de España son los más malos del mundo occidental«.

«Todo va mal por tanto los bancos norteamericanos dicen «oiga muchísimo cuidado» sobre todo con ese control y descontrol político. Hay un intervencionismo político desmesurado, aprovechando la situación del confinamiento. Pero también con el descontrol político, aquí nadie sabe lo que tiene que hacer», ha denunciado Gay de Liébana.

¿Qué es lo que estamos haciendo terriblemente mal en España? La respuesta es sencilla. «La caída de nuestra economía es el doble que el de la zona euro, y además incluso, mayor que el de toda la UE. Lo estamos haciendo todo mal, cuando hay una situación de crisis lo que hay que hacer es poner en marcha un plan de choque que sea de contingencia sanitaria y económica», ha concluido el experto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído