EL TRIBUNAL DE CUENTAS FISCALIZA A RTVE

La purga estalinista de la inamovible Mateo en TVE costó a los españoles más de 500.000

La 'limpia' encomendada a la administradora única cada día menos provisional nos sale caro

Que se produzcan ceses y relevos no tiene nada de anormal, administrar una cadena de estas dimensiones es una tarea muy exigentes y que desgasta a los profesionales. Los cargos de responsabilidad son temporales y de confianza y la confianza como saben, se otorga y se retira declaraba Rosa María Mateo hace escasas fechas, en una comparecencia en el Senado.

La administradora única cada día menos provisional añadía que:

“Defiendo mi derecho a nombrar a los mejores directivos al frente de la corporación y reivindicar el derecho que tienen ellos para formar sus equipos. Nuestro objetivo a la hora de hacer relevos es atraer mayor audiencia».

Pues bien, ahora se ha sabido que la decisión de remover hasta a 53 directivos de la anterior etapa tras coger las riendas de la corporación en julio de 2018 ha provocado un gasto en indemnizaciones que supera los 123.000 euros.

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de RTVE, ha puesto de manifiesto que en total, reestructurar el equipo directivo de la corporación pública tuvo un gasto superior a los 500.000 euros.

Una purga mayestática

Rosa María Mateo llegó al puesto tras la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en 2018.

Una vez allí, no lo dudó y cesó hasta a 53 directivos, ocho de ellos con contratos de alta dirección, como recuerda El Independiente.

Tres de los afectados, el responsable del gabinete de la Presidencia, el director de área de Informativos no diarios y el director de Estrategia e Imagen, interpusieron una demanda y fueron reconocidos sus despidos como improcedentes.

El informe afea a RTVE que no se considerara la posibilidad de tramitar dichas extinciones de contrato bajo la fórmula de despido por causas objetivas.

El Tribunal de Cuentas cuestiona el ‘modus operandi’ de Mateo

El Tribunal de Cuentas es un órgano de control externo reconocido en la Constitución Española que se configura como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público.

Los sucesivos cambios de Gobierno siempre conllevaron profundas reestructuraciones en RTVE, y los partidos en el poder aprovechaban para poner a personal de su confianza al frente.

Mateo no ha sido una excepción y RTVE se ha llenado de profesionales que contaban con el visto bueno de PSOE y Unidas Podemos, los partidos que ahora conforman el Gobierno de coalición.

Los costes asociados al cese de personal directivo perteneciente a la plantilla de RTVE, distinto al de la alta dirección, alcanzaron la cifra de 316.151 euros, mientras que los tres directivos contratados que recurrieron anteriormente citados fueron 123.000.

Como apunta Vozpopuli, la estructura organizativa de la radio y televisión públicas cuenta con un total de 171 puestos directivos y una plantilla de 6.500 empleados, algo que supera a la suma de Atresmedia y Mediaset

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído