EL INSTANTE DECISIVO

Atresmedia hunde a Moncloa: retrata en un documental a Pedro Sánchez con sus amigos de Bildu

Atresmedia hunde a Moncloa: retrata en un documental a Pedro Sánchez con sus amigos de Bildu
Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba este miércoles 21 -en su réplica a la moción de censura planteada contra él por Vox– que había sido un gobierno del PSOE quien había derrotado a la banda terrorista ETA.

Y eso lo hacía mientras, entre bambalinas, rubricaba un acuerdo político en el Congreso (otro más) con los proetarras, herederos de la banda criminal, de Bildu, quienes además sostienen a su gobierno de coalición con Podemos.

Ahora, Atresplayer Premiun (la plataforma de contenidos on line de Atresmedia) ha estrenado un desgarrador y emocionante documental que retrata a los ‘amigos’ de Sánchez y lo que representa EH-Bildu.

El instante decisivo, así se llama este documental de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers, disponible desde el domingo 18 de octubre, es la crónica de esos doce días en los que ETA se quedó «más sola que nunca», como dijo el lehendakari José Antonio Ardanza tras la muerte de Miguel Ángel Blanco. Doce días en los que la sociedad vasca pasó de callar ante la barbarie de ETA a condenar y rechazar su violencia.

Dirigido por Teresa Latorre y producido por Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia TV, El instante decisivo no es una crónica periodística al uso. En su alrededor de hora y media de duración se mezclan las imágenes de archivo con entrevistas de protagonistas de aquellas jornadas y recreaciones ‘ficcionadas’ de los hechos que las cámaras no pudieron registrar en esos días de triste recuerdo.

Tal y como cuenta Andrés Moraleda, en ECD, «la mezcla de reportaje y ficción es muy elegante y consigue crear un relato sólido y dinámico que engancha como si de una serie de televisión se tratara. Es cierto que esas partes ‘ficcionadas’ no son un prodigio del audiovisual, pero y sirven como apoyo perfecto a las potentes imágenes reales y las declaraciones de los protagonistas, que más que valorar y rememorar aquellos momentos, detallan con mucha precisión todo lo que ocurrió en esos doce días»

El instante decisivo acierta a la hora de elegir un ‘reparto’ de declaraciones que, más que aportar nombres al cartel (que también), aportan precisión al relato por su papel esos días. Hablamos del juez Baltasar Garzón, encargado de la liberación de Ortega Lara; el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el vicelehendakari Ramón Jauregui; o Carlos Totorika, alcalde  de Ermua aquellos años. Pero tan bien, o mejor, cuentan la historia otros nombres desconocidos, pero igual de importantes como algunos de los agentes encargados de la liberación de Ortega Lara o familiares y vecinos de Miguel Ángel Blanco.

Un documental que, por oportuno, ha escocido en Moncloa: a Pedro Sánchez unicamente le importa la ‘memoria histórica’ de la guerra civil y la de un solo bando. Aquí quedan retratados sus socios de investidura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído