NETFLIX Y EL CORONAVIRUS HACEN ESTRAGOS EN SUS CUENTAS

Peligran los sueldazos de las grandes estrellas de Atresmedia: pierde la mitad de su valor por su batacazo en Bolsa

Mentir a los españoles con la pandemia comienza a pasar factura a Atresmedia.

El mercado televisivo comienza a mirar con nostalgia los tiempos en los nadaba en al abundancia.

Si la llegada de plataformas de pago como Netflix y HBO fue un mazazo para sus audiencias, la epidemia del coronavirus ha sido una plaga que ha devorado sus ingresos publicitarios. En nueve meses que van de enero a septiembre de 2020, Atresmedia ha sufrido una caída de la publicidad de un 27 por ciento.

Esto se ha traducido en un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 73,1 millones de euros, un 42,1% inferior a 2019.

A Atresmedia se le cae el tenderete. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó los 58,8 millones de euros en los nueve primeros meses de este año frente a los 111,8 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 47,4%.

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,3% respecto al mismo periodo de 2019.

Son datos demoledores para un grupo como Atresmedia, que lleva probando diferentes estrategias fuera del negocio tradicional, como es la producción de contenido para terceros o los ingresos derivados de los suscriptores de su plataforma Atresplayer. Su acción ha pasado de valer 3,90 euros a principios de año a 2,21 euros en octubre de 2020.

Lo mismo ha hecho Mediaset, como reseñaba Economía Digital, que ha apostado en su plataforma con contenidos de alto valor como el fútbol de pago. Una estrategia que ha tumbado el coronavirus por su enorme daño al tejido empresarial español y el cierre de miles de empresas.

Hay que recordar que la inversión publicitaria cerró marzo de 2020 con un desplome del 50% en el sector audiovisuales y de entre el 70 y 80% en la prensa escrita, caídas que siguieron en picado abril en el caso de las televisiones y radios privadas.

«Los de Paolo Vasile y los de Silvio González encarrilan un descenso en bolsa que suma cientos de millones de euros de capitalización bursátil que se ha esfumado en aproximadamente nueve meses», explican desde Economía Digital.

La buena noticia para González y su mano derecha, el opusiano Javier Bardají, es que la deuda financiera neta del grupo es de 179,7 millones de euros frente a los 193,0 millones de euros a diciembre de 2019.

¿Acometerán una nueva rebaja de sueldos a sus bienpagadas estrellas acólitas al Gobierno o pedirán un nuevo rescate como el que exigió la patronal televisiva UTECA en plena pandemia?

Atresmedia ya pasó la tijera al sueldo de sus ejecutivosaprobando en abril de 2020 una rebaja salarial del 40% de media a toda la alta dirección, incluyendo a los directores de generales de todos los negocios, como televisión (Javier Bardají), al consejero delegado (Silvio González) y los jefes de departamentos transversales (dirección financiera, estrategia, comunicación…).

El sueldo de los miembros del consejo de administración de Atresmedia y de la alta dirección superó los 10 millones de euros incluyendo dietas, recordaba ElEconomista.

El Gobierno de Sánchez no ha sido solo generoso en ayudas públicas a sus televisiones afines sino que hasta un ministro comunista como Alberto Garzón tuvo el detalle de permitir la publicidad en radio, televisión y plataformas de 1 a 5 horas de la madrugada, después de amagar con prohibirla por completo.

Prohibir los anuncios del juego supondría poner en peligro 7 millones de ingresos al mes para las televisiones. Garzónm tuvo que recular y permitir que la publicidad de juegos de azar y apuestas online de ámbito estatal también esté permitida en las retransmisiones de eventos deportivos que se emitan en radios y televisiones a partir de las 20:00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído