COMISIÓN DE CONTROL DE RTVE ESTE JUEVES 29 DE OCTUBRE

Mateo admite purgas en TVE: «Hay tan buenos profesionales que ni siquiera yo los puedo hundir»

La llegada de la administradora única cada día menos provisional colocada por socialistas y podemitas se tradujo en un incesante goteo de despidos y degradaciones que han costado a los españoles miles de euros.

Rosa María Mateo sigue dejando en sus comparecencias perlas para la historia.

Si en su día, la administradora única cada día menos provisional se coronó en otra comisión de control de RTVE cuando soltó lo de «Radio Televisión Espantosa», este jueves 29 de octubre de 2020 no podía ser menos.

Los intentos de ‘purga’ de Rosa María Mateo

Es bien sabido que desde que Mateo llegó al cargo se aplicó con afán desmedido a los encargos que socialistas y podemitas, responsables de su designación, le habían hecho.

Desde entonces, RTVE vivió una limpia importante. Lo más dantesco de todo es que Mateo reconocía en la comisión de control haberla llevado a cabo, según denuncia la Plataforma crítica ‘TVE Libre’.

Tenía usted razón señora Montesinos (Macarena, diputada del PP), hay muy buenos profesionales en TVE. Ni siquiera yo los puedo hundir.

Como añadía la plataforma que lo denunciaba, «resulta ofensiva la soberbia y la desfachatez de Rosa María Mateo» por reconocer «implícitamente que ha intentado hundir a los buenos profesionales de RTVE. Nosotros lo llamamos purga».

Purga en RTVE: estos son los presentadores a los que el ‘soviet’ ha cortado la cabeza

La cosa viene de antiguo. En concreto desde el año 2018, cuando tuvo lugar la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy que provocó la llegada de Mateo a TVE.

Los del PP, mientras Rajoy gobernaba, y que enchufaron a incompetentes como José Antonio Gundín o Alfonso Nasarre, pero dejaron en los puestos clave de la estructura informativa a casi todos los que había colocado el PSOE, no dieron crédito todavía a la ‘limpia‘ que hicieron los nuevos dueños del ente.

La escabechina afectaba, de forma masiva, al área de Informativos que dirigía Begoña Alegría.

El goteo de despidos, destituciones y degradaciones ha sido constante en los últimos días. Sergio Martín y Víctor Arribas fueron los primeros en caer. Luego vinieron Jenaro Castro, Javier Cárdenas o Raquel Martínez. Pero hay más.

La purga estalinista de la inamovible Mateo en TVE costó a los españoles más de 500.000 euros

Como decíamos, ese incesante goteo de degradaciones y despidos se tradujo en un alto coste para las arcas públicas.

«Que se produzcan ceses y relevos no tiene nada de anormal, administrar una cadena de estas dimensiones es una tarea muy exigentes y que desgasta a los profesionales. Los cargos de responsabilidad son temporales y de confianza y la confianza como saben, se otorga y se retira” declaraba Rosa María Mateo hace escasas fechas, en una comparecencia en el Senado.

La administradora única cada día menos provisional añadía que:

“Defiendo mi derecho a nombrar a los mejores directivos al frente de la corporación y reivindicar el derecho que tienen ellos para formar sus equipos. Nuestro objetivo a la hora de hacer relevos es atraer mayor audiencia».

Pues bien, después se supo que la decisión de remover hasta a 53 directivos de la anterior etapa tras coger las riendas de la corporación en julio de 2018 ha provocado un gasto en indemnizaciones que supera los 123.000 euros.

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de RTVE, puso de manifiesto que en total, reestructurar el equipo directivo de la corporación pública tuvo un gasto superior a los 500.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído