LA PEOR CIFRA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le hacen un letal regalo de cumpleaños a TVE

El aniversario más dramático para la historia de Televisión Española

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le hacen un letal regalo de cumpleaños a TVE
Pablo Iglesias y Rosa María Mateo.

Este 30 de octubre se cumple un especial aniversario en Televisión Española, dos días después de su primera emisión,  lanzaba su primera Carta de Ajuste, era el año 1956.

El 30 de octubre de aquel primer año entraba en funcionamiento la famosa Carta de Ajuste. Esta servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal y precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo se hizo muy popular aunque muy pocos conocían realmente su función. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de Ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo la utilizan los profesionales técnicos.

A la semana de comenzar las emisiones, un redactor entró en el despacho del director de TVE y exigió que la cadena montara un servicio de informativos. Era David Cubero, el primer redactor jefe de TVE y uno de los presentadores pioneros. En unas horas, se creó el primer noticiario, en el que leían recortes del periódico del día bajo el rótulo últimas noticias.

Pero en Televisión Española han pasado olímpicamente de este 64 cumpleaños y es que no están para fiestas: desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tomaran el control de RTVE la caída de audiencia ha sido tan brutal como histórica. Nunca antes se habían registrado datos tan bajos de cuota de pantalla, y es una tendencia cada vez más a la baja, en caída libre.

Sí, la soviética TVE de Rosa María Mateo está hundida en share y en prestigio. Tomando como dato solo esta semana de cumpleaños, La 1 es la quinta opción de los espectadores y ya está por debajo de laSexta, promediando un pésimo 8’3%. Antes que La 1, los espectadores eligen Antena 3, Telecinco, las autonómicas y laSexta

En lo que va de año ya está por debajo del catastrófico dato de share de 2019 (9’4%) y lo rebaja una décima hasta el 9’3%.

Si tomamos como referencia el año 1992, ya funcionando a pleno rendimiento las televisiones privadas, la situación actual es dramática: ese año TVE promediaba un 32’5% de cuota de pantalla.

En el año 2000 Televisión Española seguía liderando el panorama televisivo nacional con más de un 24% de share. La debacle comienza ya en años de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando TVE baja por primera vez del 20% de cuota y ahora, el dúo Sánchez-Iglesias ha resultado letal para la televisión pública, desplomada ya por debajo del 10%, en datos obtenidos por Periodista Digital hasta el 27 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído