EL ESTRENO DEL PERIODISTA SORIANO EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA ESTÁ FIJADO PARA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

‘Las cosas claras… no están’: El programa de Cintora acabará antes en los tribunales que en TVE

La legislación contraviene la decisión de RTVE de externalizar un programa de carácter informativo

'Las cosas claras... no están': El programa de Cintora acabará antes en los tribunales que en TVE
Jesús Cintora en los exteriores de RTVE.

A quien se le ocurriera la idea de poner ‘Las cosas claras’ al programa de Jesús Cintora en TVE fue un ‘visionario’ o un simple cachondo mental.

Tal y como cuenta este 11 de noviembre de 2020 el siempre sagaz Rubén Arranz en Vozpópuli, el espacio del periodista soriano en la televisión pública, cuyo estreno está previsto para el 16 de noviembre de 2020, acabará antes en los tribunales.

Y es que, tal y como Periodista Digital contaba el 7 de noviembre de 2020, el Boletín Oficial del Estado dejaba bien claro que programas de carácter informativo como el que va a presentar el que fuera periodista de la Cadena SER, Cuatro y laSexta no se pueden externalizar. Lo prohíbe taxativamente la ley.

Sin embargo, en TVE, con la cada día menos provisional administradora única, Rosa María Mateo, y su lugarteniente, Enric Hernández, han decidido pasarse la legislación por el parisino Arco del Triunfo y forzar la maquinaria para que en cuestión de días Cintora salga a competir con Antonio García Ferreras y su ‘Al Rojo Vivo’ en la Sexta.

La legislación es clara y taxativa al respecto y si Mateo y Hernández albergan dudas, que se lean el BOE y vean lo que pone al respecto de este tipo de contrataciones y qué labores no podrán ejercer esos periodistas contratados externamente:

La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandado marco.

De hecho, los sindicatos ya han anunciado su intención de recurrir a los tribunales para impedir el estreno de ‘Las cosas claras’ dado que no las ven precisamente de color blanco nuclear, sino más bien todo lo contrario.

El Mandato Marco dice claramente en su artículo 34.2 que RTVE debe fijarse el objetivo de producir de forma interna el 100% de sus contenidos informativos, de autopromoción y de carácter institucional.

Según denuncian varios sindicatos, entre ellos SI, USO y UGT, el programa en cuestión tendría contratados a 25 periodistas, algo que también se sale de la normativa.

CUENTA EN TWITTER

Las prisas en RTVE por darle bombo al programa le han llevado a crear una cuenta en Twitter con el nombre del programa @cosasclarastve que ya cuenta con más de 7.000 seguidores a fecha 11 de noviembre de 2020.

Uno de los primeros en poner su mensaje de bievenida al programa no podía ser otro que uno de sus tertulianos ‘estrella’, el portavoz de la asociación de defensa de los consumidores, Rubén Sánchez, de Facua, que además lanzaba una más que velada amenaza sobre lo que piensa hacer en el programa de Cintora:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído