MARGARITA DEL VAL, MUY PESIMISTA EN 'EL PROGRAMA DE ANA ROSA'

Baño de realidad de una viróloga a las vacunas de Pfizer y Moderna: «Es pronto para decir que valen»

"Lo están diciendo en sus notas de prensa, pero estamos ávidos y nos agarramos a la noticia que querríamos oír y que todavía no es"

Baño de realidad de una viróloga a las vacunas de Pfizer y Moderna: "Es pronto para decir que valen"
Ana Rosa y Margarita del Val. Telecinco

En las últimas semanas hemos vivido una reacción positiva en el catastrófico mercado bursátil, normalmente a la baja como todo, por el azote del coronavirus.

Y es que los anuncios primero de Pfizer y después de Moderna, de que sus vacunas en la fase 3 con varias decenas de miles de voluntarios estaban rondando resultados de entre el 90% y el 95% de efectividad, habían supuesto un empujón fenomenal a la moral tocada de todo el mundo.

Pero mientras ustedes asisten ilusionados a estas buenas noticias sobre vacunas, pensando que podrían recuperar la vida anterior, en España tenemos a una viróloga del CSIC, Margarita del Val, que nos ha puesto los pies en la tierra sobre el alcance real de estas vacunas.

Para Del Val, todavía es demasiado pronto para decir que tenemos el remedio a la enfermedad: «Es un escalón notable pero todavía es demasiado pronto».

Este 17 de noviembre de 2020 fue entrevistada en El Programa de Ana Rosa y allí dejó una dosis de realidad al explicar que estas vacunas no son eficaces aún en los casos graves:

En resumen, de lo que protegen estas vacunas de Pfizer y de Moderna es de los casos leves y moderados de Covid-19, ¡leves y moderados! Porque son los únicos que tienen hasta ahora. Esto no son productos que necesitemos para nada… Nadie lo necesita para arreglarle nada, ningún país… Esto es un pequeño paso, pero no garantiza en absoluto que vaya a proteger de síntomas graves ni de la muerte.

Yo no estoy entusiasmada, al contrario, estoy un poco molesta porque estas precisiones no se hayan hecho. Luego podemos hablar lo que queramos sobre la inmunidad que dura o que no dura, sobre el transporte, pero primero tenemos que saber si tiene efectividad contra algo. Siento ser tan pesimista pero llevo toda mi vida en vacunas y a mí esto no me convence para nada.

Ahora mismo simplemente una protección sobre unos síntomas como solo tos o solo fiebre ya cuentan como protegidos, y eso no es lo que nos va a salvar ni nos va a permitir volver a la normalidad. No me vale para nada todavía. Es pronto.

Lo están diciendo en sus notas de prensa, pero estamos ávidos y nos agarramos a la noticia que querríamos oír y que todavía no es. Es un escalón que hemos subido, uno notable, pero…

En lugar de celebrar que has aprobado un examen, dices que has aprobado todo el curso. Pues no. Todo se andará. O no. Es suficientemente importante pasar a «proteger de algo» y no solo «tener entrenada la inmunidad» con los prototipos de vacunas, especialmente con una tecnologia tan novedosa como el mRNA.

No hacía falta decir que ya es la vacuna final. Tenemos muchos pasitos de los que regocijarnos. O, si no funcionan, mejor desencantarnos de pequeñas cosas y no de la gran solución.

Las compañías han vacunado a gente de grupos de riesgo para poder recoger los DATOS MÁS ADELANTE, y ver si ese tipo de personas están protegidas o no. Pero ahora todavía no los han comunicado.

«Por eso la llamamos a usted, porque es una persona seria y sincera, algo que últimamente es bastante escaso, la sinceridad y la verdad y por eso nos interesa mucho su opinión»…, se despidió Ana Rosa de una de las virólogas más prestigiosas y que sabe que todavía es demasiado pronto para cantar victoria ante el virus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído