El antiguo preso político del Maduro recomendó a los españoles “que cuiden su democracia y las libertades”

Leopoldo López reta al ‘chavismo español’ frente a Susanna Griso: «Estoy dispuesto a reunirme con Iglesias»

El opositor venezolano, que ya se ha reunido con el PP, VOX, PSOE y Ciudadanos, afirmó no haber recibido “ninguna solicitud” de encuentro desde Podemos

Leopoldo López reta al ‘chavismo español’ frente a Susanna Griso: "Estoy dispuesto a reunirme con Iglesias"
Leopoldo López y Susanna Griso PD

Leopoldo López sabe lo que es enfrentarse cara a cara con la dictadura chavista.

Tras sufrir en carne propia la represión del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, al líder opositor no le tiembla ningún músculo para retar al ‘chavismo español’.

Durante su entrevista de este 17 de noviembre en ‘Espejo Público’, López lanzó un reto a Podemos: “Estoy dispuesto a reunirme con Iglesias”.

El antiguo preso político admitió ante la presentadora Susanna Griso que, hasta la fecha, no ha recibido “ninguna solicitud” de encuentro desde Podemos. Sin embargo, para él no es un problema verse con algunas de las figuras que asesoraron a la dictadura venezolana.

“Estoy dispuesto a reunirme con él [Pablo Iglesias] y con cualquier persona u organización que quiera aportar a la solución de Venezuela. El país enfrenta el virus de la pandemia y de Nicolás Maduro”, precisó.

“Independientemente de la posición política e ideológica de cualquier persona que sea demócrata, que entienda que en el caso de Venezuela hay que cerrar filas para salir del dictador y elegir libremente su destino», agregó López.

Con respecto al encuentro con el socio de Iglesias, Pedro Sánchez, el opositor venezolano se limitó a agradecer que “me haya recibido el presidente del Gobierno y los líderes de los partidos. Tuve una buena reunión con Sánchez y hablamos con Venezuela; escuché su empatía por la causa de la libertad y la situación trágica de Venezuela; escuché compromiso con la libertad y con elecciones presidenciales libres en Venezuela. Porque en Venezuela hay una dictadura férrea hoy conducida por un criminal y un asesino».

Una línea similar a la que encontró en los encuentros con Santiago Abascal, Pablo Casado e Inés Arrimadas.

«Todos ellos son conscientes de la crisis venezolana. Porque la visión que tiene Europa de Venezuela pasa por España. Aspiramos a que la causa de Venezuela, que no tiene que ver con la izquierda y la derecha, tenga un compromiso unitario por parte de Europa; hay que lograr la libertad y salir del dictador Nicolás Maduro», precisó en el programa de Antena3.

A pesar de que el opositor venezolano no quiere realizar ninguna valoración polémica de la actualidad política española y los peligrosos pactos del Gobierno del PSOE-Podemos con Bildu y los independentistas, sí aprovechó para lanzar una advertencia a la población.

«Diría a los españoles que cuiden su democracia y las libertades y que participen en la política; que sean apasionados por lo público», recomendó.

Unas palabras de quien ya ha estado en las fauces de una dictadura chavista y que, ahora, podría estar viéndole las orejas al lobo.

Presión a Podemos

No es la primera vez que Leopoldo López lanza un reto a Podemos.

En la presentación ante medios de comunicación del 27 de octubre de 2020, el líder opositor afirmó que “aquellos partidos políticos que no reconocen a Maduro como un dictador, le están dando la mano a un régimen que persigue, que encadena y que viola los derechos humanos. Esos partidos, deben revisar su propio concepto de lo que es la libertad”.

“Estamos dispuestos a enfrentarles”, remató con fuerza, afirmando que habla tanto como el representante del Gobierno interino de Juan Guaidó como víctima de las torturas y de la represión del chavismo.

Una advertencia que podría extenderse hasta el propio José Luis Rodríguez Zapatero, de quien a evitado realizar valoraciones, a pesar de que el propio Guaidó tildó al expresidente del PSOE de ser un “aliado” de la dictadura de Nicolás Maduro.

Sus planes a futuro

A pesar de reconocer que no quería salir de Venezuela, López admitió que fue obligado por las circunstancias (sin precisar si se trata del inminente cambio del embajador de España en Caracas).

A la espera de regular su situación legal en España, ya sea como refugiado u obteniendo la nacionalidad española como lo logró su padre Leopoldo López Gil, adelantó que sus planes futuros pasan por tres grandes objetivos:

1.         Promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial, libre, justa y verificable

2.         Hacer lo que sea necesario para que los violadores de DDHH sean sometidos a la justicia internacional

3.         Buscar los mecanismos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano a través de la ayuda humanitaria

Sin embargo, su plan cuenta con una gran meta final: aumentar la presión internacional que lleve a la salida de Nicolás Maduro y regresar a Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído