La llegada de ‘Las cosas claras‘ a la parrilla de Televisión Española ha dejado orillados a los podemitas de CCOO en RTVE, que son el único sindicato que apoya en público y jalea el nuevo programa de La1.
Hasta la UGT, que en el pasado ha compartido objetivos y estrategias con los de Comisiones, está escandalizada con la actitud de sus compañeros ante una cuestión que ha permitido la ilegal externalización de un programa y la subcontratación de trabajadores venidos de fuera para marcar la agenda de Podemos.
CCOO NO TIENE LAS COSAS CLARAS: https://t.co/sNwCZEW2Oi … se está quedando SOLA. Y buscando que @Roberto_Lak consiga ser consejero. Ahora ya sabemos porque @CCOOrtve no está con la plantilla pic.twitter.com/4NdR5Iy0R8
— UGT RTVE (@UGTRTVE) November 18, 2020
«CCOO no tiene las cosas claras», denunciaba UGT en su boletín. Y no es para menos, con su Secretario de Comunicación Roberto Lakidain deshaciéndose en elogios en Twitter con Cintora y sus compinches. «¿Eso es defender el servicio público y a los profesionales de RTVE como afirman hacer en CCOO?», se ha preguntado UGT, que una vez más se ha ratificado en su intención de llevar el espacio «ante la justicia». Habría una razón oculta de peso: el tal Lakidain buscaría ser consejero con el apoyo de Podemos.
Los sindicatos emprenderán acciones legales contra la externalización del programa
El panorama es el siguiente: CCOO está vendido a Podemos y a Rosa María Mateo y no solo callan, sino que jalean a Cintora, que ha podemizado aún más la parrilla de TVE con su cohorte de escuderos: Ekaizer, Rubén Sánchez, Sor Lucia Caram…
El resto de sindicatos, de una u otra ideología, están radicalmente en contra. UGT, USO y SI han mostrado en las últimas horas su rechazo frontal a la externalización ilegal del programa y a la creación de una ‘redacción paralela’ de hasta 25 personas.
Y también el @SindicatoSIRTVE deja en evidencia a @CCOO rtve pic.twitter.com/DgsgBDEYzW
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) November 19, 2020
Este jueves 19 de noviembre de 2020 se convocaba una reunión del Comité Intercentros de RTVE, el máximo órgano de representación sindical de los trabajadores de la corporación. Según ha trascendido, la convocatoria respondía a la intención de los sindicatos críticos de emprender medidas legales contra el programa de Cintora.
Y @usortve deja sola a @ccoortve pic.twitter.com/gZoZFHReoB
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) November 19, 2020
UGT, SI y USO son favorables a iniciar una batalla legal. USO señala directamente a CCOO por desmarcarse de estas actuaciones y apuntan a que el citado Lakidain, dirigente de Comisiones, es uno de los candidatos del concurso para elegir un nuevo Consejo de Administración de RTVE.
«Este tipo de manifestaciones le inhabilitan, sin duda, para estar en el consejo de administración de la Corporación RTVE», ha asegurado en su comunicado USO.