SORPRESA

No ha sido ni PP ni VOX: Cintora cae ‘fulminado’ por los propios espectadores de TVE

En el mundo televisivo se repite una pregunta: ¿Realmente ha valido la pena su fichaje?

No ha sido ni PP ni VOX: Cintora cae ‘fulminado’ por los propios espectadores de TVE
Jesús Cintora, en su estreno, entrevistando a Fernando Simón.

El provocativo, y al parecer no ajustado a la legalidad de RTVE, fichaje de Jesús Cintora por Televisión Española ha hecho correr ríos de tinta esta semana. El periodista soriano parece estar encantado con la polémica generada con su llegada a TVE y alimentaba las críticas ‘resucitando’ a las viejas y sectarias ‘momias’ de Cuatro –por eso fue despedido de Mediaset– como Ernesto Ekáizer, Antón Losada o la ‘monja desquiciada’ Sor Lucía Caram.

Han sido muchas las peticiones de cese inmediato del programa. Tal y como les hemos contado en Periodista Digital, la llegada de Las cosas claras a la parrilla de Televisión Española ha dejado orillados a los podemitas de CCOO en RTVE, que son el único sindicato que apoya en público y jalea el nuevo programa de La1.

Hasta la UGT, que en el pasado ha compartido objetivos y estrategias con los de Comisiones, está escandalizada con la actitud de sus compañeros ante una cuestión que ha permitido la ilegal externalización de un programa y la subcontratación de trabajadores venidos de fuera para marcar la agenda de Podemos.

Pero mientras en los despachos y en los medios de comunicación se discute a Cintora, y partidos políticos, como PP o VOX han denunciado su fichaje y piden la retirada del programa, son los propios espectadores de TVE quienes han dictado sentencia: no quieren en la parrilla este nuevo programa, sus datos son catastróficos. Tiene las horas contadas.

Los datos de audiencia, en esta primera semana, que ha recopilado PD son pésimos. Desde su estreno, ya de por sí discreto, Las cosas claras ha perdido casi dos puntos de share (1’7%).

Así, el pasado lunes 16 de noviembre, tal vez por la curiosidad suscitada por su estreno, Jesús Cintora promediaba un 9,2% de cuota de pantalla. El martes, 17 de noviembre, la cosa caía más de medio punto, hasta el 8,6% de share. La misma tendencia que se registraba el miércoles 18, cayendo hasta un 8,3%. Pero el jueves la cosa ya fue catastrófica, un 7,5% de cuota. Es verdad que el viernes mejoraba hasta situarse de nuevo por encima del 9%. Pero es un espejismo…

Las cosas claras se queda como quinta opción en su franja. Sólo supera a Cuatro y a La 2 entre las cadenas nacionales. Por si fuera poco, sus espectadores tienen un perfil muy envejecido, solo alcanza el 10% entre los mayores de 65 años.

Mirando a la competencia –el programa de TVE nace con la intención estratégica de dañar a Antonio García Ferreras– el arranque de Cintora no ha podido ir peor: Al Rojo Vivo ha demostrado esta primera semana su fortaleza y se mantiene por encima del 13%: promedia un 13,2 frente al 8,5% de Las cosas claras.

Su cadena, laSexta, promedia un 12,2% en la franja del programa. Le aventaja en casi 4 puntos. Para rematar, laSexta le supera en todos los targets, en Target comercial le saca 6,5 puntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído