LA ADMINISTRADORA ÚNICA JUSTIFICÓ EN LA COMISIÓN DE CONTROL LA EXTERNALIZACIÓN DE 'LAS COSAS CLARAS'

Los sindicatos de TVE estallan contra Mateo: «Nadie en su sano juicio descalifica en público a su plantilla»

El Sindicato Independiente, rotundo: "Sentimos vergüenza por sus declaraciones"

Los sindicatos de TVE estallan contra Mateo: "Nadie en su sano juicio descalifica en público a su plantilla"
Rosa María Mateo.

El Sindicato Independiente (SI) de TVE ha acabado por estallar tras la dantesca comparecencia de Rosa María Mateo este jueves 26 de noviembre de 2020 en la Comisión Mixta de Control.

Mateo fue arrinconada por la oposición en relación al polémico programa de Jesús Cintora, ‘Las cosas claras’.

A sabiendas de que la mayoría de los sindicatos de RTVE llevarán a juicio la externalización de un programa informativo que la ley impide, la administradora única cada día menos provisional optó por una huida hacia adelante al argumentar que «a veces» hay que recurrir a productoras externas.

SI exige a Mateo que se retracte «por el desprecio a los profesionales de TVE»

Este sindicato ha criticado las despectivas palabras de Mateo a una parte de la plantilla al entender que muchos profesionales no están capacitados para la transformación digital que toda empresa del Siglo XXI requiere.

«¿Quiere usted decir que no hay personal preparado en RTVE para poner en antena ‘Las cosas claras’?», reza el comunicado del mencionado sindicato.

Sentimos vergüenza por sus declaraciones. Ningún directivo en su sano juicio descalifica en público a toda su plantilla. ¿Imagina usted a la señora Botín despreciando de esta manera a los empleados de su banco?

La ‘defensa’ de Mateo

Consciente de que la oposición se lo iba a poner difícil, Mateo optó por criticar a su propia plantilla para defender la decisión de fichar a Cintora y a una productora externa para realizar ‘Las cosas claras’:

La externalización parcial de programas con una productora es habitual en TVE. Hay muchos ejemplos actuales y también pasados

Aporta presentador, director, contertulios, redacción, reporteros, equipos ENG, grafismo, realidad aumentada, edición de vídeo, escenografía, decorado, cabeceras y rótulos, mientras que RTVE aporta plató, medios técnicos y personal de operación de plató, equipo de realización, de producción de medios, documentación y material audiovisual, director adjunto, despachos de producción y sistema de producción digital.

A veces hay que recurrir a productoras externas y buscar determinados perfiles fuera de RTVE porque la última gran convocatoria de oposiciones se hizo hace 13 años y, desde entonces, solo ha habido convocatorias puntuales para cubrir nueve plazas. Así es imposible incorporar a la redacción a profesionales con aptitudes acordes con los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI y que además conozcan las herramientas necesarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído