El rotativo también recuerda como desde el Canal 24 Horas se dio pábulo a una falsa información sobre la posible retirada a Juan Carlos I del título de rey

El Mundo lee la cartilla a TVE por hostigar a la Casa Real desde los programas de Jesús Cintora y Mónica López

"El mismo sesgo se observa en el programa matinal, el de Mónica López, reducido a escaparate de la agenda de Moncloa, y hasta en los Telediarios"

El Mundo lee la cartilla a TVE por hostigar a la Casa Real desde los programas de Jesús Cintora y Mónica López
Jesús Cintora y Mónica López.

Disimulo cero.

La RTVE de Rosa María Mateo ya no guarda para nada las formas. Si hay que dedicarle por entero un programa o los que sean a tarifar en contra de la Casa Real, la televisión pagada con el dinero de todos los contribuyentes no duda en hacerlo.

De hecho, nadie se cree la impostura de un Pedro Sánchez, atado de pies y manos por la formación de Pablo Iglesias, cuando ha intentado adoptar un papel institucional e intentar hacer ver al conjunto del pueblo español que su Gobierno no está en contra de la monarquía.

Precisamente resulta tan evidente que TVE está volcada en socavar el suelo de La Zarzuela que este 16 de diciembre de 2020 el diario El Mundo sale en tromba contra las prácticas que se están dando en el ente público, incluidos los bulos en el Canal 24 Horas sobre la posible retirada del título de rey a Juan Carlos I.

El diario de Unidad Editorial se fija especialmente en un espacio, el de ‘Las cosas claras’, presentado por el periodista Jesús Cintora, quien parece tener la consigna perfectamente asumida de que hay que dirigir los misiles contra la institución real.

El Mundo recuerda además el historial del presentador de Ágreda (Soria), al que ya tuvieron que despedir de Cuatro (Mediaset) por una evidente falta de independencia y por convertir ‘Las Mañanas de Cuatro’ en un festival diario de ataques contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según el rotativo, estas son las ‘señas de identidad’ del programa de Cintora a lo largo de las últimas fechas con tal de desprestigiar al entorno de Felipe VI:

En un intento desesperado por incrementar algo su audiencia, prácticamente dedica dos horas cada día a hablar de Juan Carlos I. Los enfoques de los reportajes o las tertulias, los entrevistados escogidos o incluso las supuestamente graciosas encuestas ciudadanas delatan un sesgo obsceno, que pasa por el ataque demoledor a Don Juan Carlos, abusando del sensacionalismo más hiriente, confundiendo los hechos con las opiniones y pasando por alto consideraciones tan básicas como la presunción de inocencia.

Recuerda este medio que ‘Las cosas claras’ carece de la pluralidad y la imparcialidad que se le presume a un medio público.

Básicamente, ignora las voces a favor de la Casa Real y solo se cuenta con tertulianos con clara tendencia republicana y que no tengan el menor escrúpulo en acusar a Juan Carlos I de delitos que, de momento, no han sido siquiera juzgados.

Pero, como bien señala El Mundo, eso solo es un primer paso, cargar contra el monarca emérito, para ir un paso más allá:

Se busca deliberadamente identificar los casos reprobables que afectan al anterior Rey con la institución que ya no encarna él, sino su hijo, Felipe VI, cuyo reinado es en realidad el que se pretende desestabilizar.

Y añade que ‘gracias’ a la labor de Rosa María Mateo:

RTVE, hoy parece más bien un apéndice catódico de Podemos, un arma para socavar las instituciones que consagra la Constitución.

Y no solo es el programa de Jesús Cintora el que se ha dedicado en cuerpo y alma en las últimas semanas a poner en solfa el papel de la Casa Real:

El mismo sesgo se observa en el programa matinal, reducido a escaparate de la agenda de Moncloa, y hasta en los Telediarios. El propio Gobierno y Zarzuela tuvieron que desmentir días atrás el bulo difundido por canales del ente de que se estaba trabajando en la retirada del título de Rey a Don Juan Carlos.

Asegura El Mundo que por mucho que Pedro Sánchez trate de ponerse el traje institucional y que él no está a favor de los ataques a la monarquía, nadie se traga esas excusas, máxime cuando quien tendría que frenar los mismos es, ni más ni menos, que el perro de presa informativo puesto por el presidente del Gobierno en TVE, Enric Hernández:

Todo vale para unos informativos en horas bajas controlados por Enric Hernández, que ha puesto su antigua condición de periodista al servicio del sanchismo. El comisario de Sánchez, como lo define el entorno de Podemos, no podría haberse sumado a la campaña de acoso y derribo contra la Monarquía sin la venia de un presidente que muestra tanto cinismo como inquietante irresponsabilidad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído